Activistas pro Palestina irrumpen en el festival de cine de Nueva York y Almodóvar propone darles un micrófono
Dos personas han interrumpido la sesión de presentación de la película del director español 'La habitación de al lado'. Una de sus protagonistas, Tilda Swinton, ha apoyado la protesta: "Estas interrupciones son incómodas, pero son necesarias y es relevante para nuestra película"
Pedro Almodóvar hace historia y logra el León de Oro en Venecia con ‘La habitación de al lado’
Dos activistas irrumpieron este sábado con pancartas en apoyo a Palestina y Líbano en la presentación de la película 'La habitación de al lado', del director español Pedro Almodóvar, en el festival de cine de Nueva York. Mientras el público abucheaba por la interrupción, Almodóvar preguntó a la organización si era posible darles un micrófono para que pudieran exponer su protesta. “Estamos hablando de nuestra película, pero te doy el micrófono por si tenéis que decir algo”, dijo el cineasta.
El momento ha sido ampliamente compartido y aplaudido en redes sociales, además de por el gesto del cineasta, por la reacción de las dos protagonistas del filme, Julianne Moore y Tilda Swinton. Los tres se levantaron en el escenario y escucharon a los activistas, mientras que Swinton, además, añadió que este tipo de acciones son una cosa “dignificante para este festival”.
“Estas interrupciones son incómodas, pero son necesarias y tienen relevancia para nuestra película. Siria es la habitación de al lado, Beirut, Gaza. La película de Pedro nos pide que no miremos hacia otro lado”, añadió la actriz, en declaraciones recogidas por medios locales.
Los manifestantes criticaban al Lincoln Center de Manhattan por “facilitar asentamientos ilegales en Palestina”. Después de irrumpir en la sala y de que Almodóvar les ofreciera su micrófono, continuaron hablando de manera pacífica y, finalmente, fueron expulsados de la sala.
En otro momento de la presentación de la película, que acaba de ganar un León de Oro en Venecia, Almodóvar pidió a las potencias mundiales con poder de veto en la ONU que paren la guerra en Gaza y “pongan fin a esta situación”. “Desgraciadamente, una película nunca es suficiente”, dijo.
El director manchego también aprovechó su paso por la ciudad estadounidense para advertir al público sobre el ascenso de la ultraderecha de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país. “La película es un drama, pero por el momento en que vivimos se convierte en muy política porque habla justamente de todo lo opuesto a los mensajes de odio que vemos en las redes continuamente... una situación que desgraciadamente con la ultraderecha ha aumentado en todo el mundo”.