Autorizada la entrada en España de dos saharauis mientras se resuelve su petición de asilo
Fuentes de Interior consultadas por EFE han negado este domingo poder ofrecer datos sobre este asunto, aunque han recalcado que cada caso "se evalúa individualmente" antes de adoptar una resolución
Interior devuelve a 16 solicitantes de asilo saharauis, incluido el chico sordomudo que estuvo enfermo de cáncer
El Gobierno ha autorizado la entrada temporal en España de dos activistas saharauis que se encontraban en alguna de las salas de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, quienes podrán estar en el país mientras se resuelven sus respectivas peticiones de protección internacional.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el Ministerio del Interior autorizó la entrada de uno de los jóvenes el viernes por la noche y del otro el sábado por la mañana, y ahora ambos deben esperar a conocer el desenlace de sus solicitudes de protección, algo que puede dilatarse hasta un año.
Uno de ellos es hermano de otro activista saharaui que ya tiene concedido el asilo en España y, aunque en un principio se le denegó la entrada, finalmente la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha admitido a trámite su solicitud de protección internacional.
Esta admisión a trámite, que da paso a entrar a estudiar la reclamación, conlleva la autorización de la entrada en el país, han explicado las fuentes.
Los dos jóvenes que han sido autorizados formaban parte del grupo que ha estado retenido en alguna de las salas de asilo del aeropuerto madrileño, donde este domingo está programado un vuelo con destino a Marrakech (Marruecos) que previsiblemente trasladará a 21 ciudadanos, han informado las fuentes consultadas.
El vuelo está programado al filo de la medianoche y otros dos activistas saharauis están tratando de impedirlo al solicitar al juzgado de guardia que paralice de urgencia su traslado.
Se trata de dos chicos que también han solicitado protección internacional en España y han aportado documentación que acreditaría su activismo. El juzgado aún no se ha pronunciado sobre si estima o no las medidas cautelarísimas planteadas.
El pasado viernes, 16 solicitantes de asilo saharauis que también estaban retenidos en el aeropuerto fueron deportados a Marrakech tras ser denegadas sus solicitudes de protección.
Fuentes jurídicas consultadas por EFE explicaron que, según informaron las familias de los afectados, dos de ellos han sido detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada y fueron interrogados.
El próximo jueves, día 10, hay otro vuelo de las mismas características programado.
Fuentes de Interior consultadas por EFE han negado este domingo poder ofrecer datos sobre este asunto, aunque han recalcado que cada caso “se evalúa individualmente” antes de adoptar una resolución, que se atiene siempre a “los criterios y requisitos establecidos en las legislaciones nacional e internacional en materia de protección internacional”.