Cómo limpiar el óxido y la suciedad de tus pulseras y anillos de plata
Es posible que hayas visto varios virales con recomendaciones cada cual más disparatada: aunque es posible que alguno de estos remedios caseros nos den resultados con mucha rapidez, pueden comprometer la pieza para siempre
Cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca
Aunque demos por hecho que una joya de plata u oro no se va a oscurecer o estropear como lo hacen las piezas de bisutería, estos accesorios no están exentos de mantenimiento. Con el paso de los años tus pulseras y anillos de plata se pueden llenar de óxido y suciedad. Limpiarlos es fácil, pero hay que tener cuidado para que no pierdan el lustre en el proceso. Es posible que hayas visto varios vídeos virales con recomendaciones a cada cual más disparatada. Aunque puede que alguno de estos remedios caseros nos den resultados con mucha rapidez, pueden comprometer la pieza para siempre. Si dudas sobre qué es lo mejor para tus joyas, lo ideal es que dejes su limpieza en manos de los profesionales.
Qué productos no utilizar para limpiar joyas de plata
Como hemos comentando, existen métodos que pueden ser abrasivos sobre ciertos materiales, y a pesar de que puedan remover el color negro, también quitan el brillo por la fricción que puede causar sobre tus joyas. Algunos productos pueden causar sobre estos materiales un efecto abrasivo y corrosivo, produciendo un gran desgaste y puliendo nuestra bisutería, dejando un resultado opaco que no es el deseado cuando queremos limpiar las joyas y dejarla brillantes como nuevas:
- Pasta de dientes
- Refresco de cola
- Lejía
- Cloro
- Azufre
- Vinagre
Limpiar la plata con bicarbonato
El bicarbonato de sodio o la levadura en polvo son productos indispensables en todos los hogares. Eliminan un sinfín de manchas y olores, y también limpian los objetos de plata:
- Mezcla bicarbonato de sodio con agua para hacer una pasta.
- A continuación, aplica la fórmula a tus joyas o cubiertos frotando suavemente con un cepillo de dientes.
- Después de media hora, aclara con agua limpia y frota con un paño de pulir hasta obtener el brillo deseado.
Esta técnica puede ayudar, pero no es óptima. En su lugar, es aconsejable utilizar un producto profesional específico para la limpieza de plata. Este método es muy efectivo con la plata de ley.
Limpiar plata con una goma de borrar
Algo tan de estar por casa como una goma de borrar puede ayudarnos a limpiar la plata de forma poco invasiva. Limpiar el óxido de la plata con una goma de borrar funciona, sobre todo, si la mancha no está todavía muy extendida por la superficie.
Coge la goma de borrar y frótala por todas las partes de la joya de plata y comprueba que, realmente con tan solo una goma de borrar, la plata queda perfecta, observa como las joyas recuperan su belleza anterior de una forma sencilla y económica.
La ventaja de esta forma de limpiar la plata es que la goma de borrar es un material muy poco abrasivo, de manera que es ideal incluso para accesorios bañados en plata o joyas con gemas engarzadas. Prueba este sistema antes de emplear métodos más drásticos.
Limpiar la plata con agua caliente y sal
Este método no puede ser más sencillo. En un bol con agua hirviendo y una cucharadita de sal introduce los objetos de plata que quieras abrillantar. Déjalos sumergidos en el bol toda la noche. Al día siguiente, con la ayuda de un paño de algodón, sécalos. Verás que lucen como el primer día. Es el mejor método para recuperar el lustre de objetos pequeños, como las pulseras, los brazaletes, las cadenas, los colgantes o los anillos.
Otra de las maneras caseras más tradicionales de limpiar la plata es utilizar sal y papel de aluminio. De hecho, es la mejor opción si necesitas limpiar la cubertería o utensilios de cocina de plata. El método es muy sencillo.
Forra el interior de un recipiente con el papel de aluminio y luego llénalo con agua hirviendo con sal. Luego sumerge en el líquido los objetos que desees y deja actuar durante unos minutos. Después, deberás aclararlos y limpiarlos con agua limpia. Seca a continuación con un paño suave para sacarles brillo.
Otra alternativa, esta vez con limón y sal. El limón siempre sirve de ayuda para la limpieza del hogar gracias a sus propiedades desinfectantes y abrillantadoras. Pero estas también resultan perfectas para limpiar la plata, dejarla reluciente y conservarla. Tienes que cortar el limón por la mitad y untarlo con la sal. Luego solo has de usarlo par pulir la plata. Aplica y frota con él el objeto de plata y luego deja actuar durante unos minutos. Después solo tienes que enjuagar y sacar el brillo con un paño suave. Esta manera resulta especialmente útil y cómoda con objetos como marcos, bandejas o piezas decorativas de cierto tamaño.
Cómo cuidar de tus pulseras y anillos de plata
Para alargar la vida útil de tus joyas lo máximo posible y preservar su apariencia, toma nota de algunos hábitos que puedes adoptar y que son muy sencillos, te ayudarán a que tus joyas se mantengan como el primer día por mucho tiempo:
- Usa tus joyas de plata con regularidad: usar tus joyas de plata puede ayudar a evitar que pierdan el brillo y acumulen suciedad. El roce de la pieza con tu piel o la ropa puede hacer maravillas. Por supuesto, esto no acabará con el deslustre y la suciedad, pero sigue siendo una buena razón para usar tus piezas favoritas tan a menudo como desees.
- Evita el agua: aunque en la actualidad muchas joyerías presumen de que sus artículos de plata son resistentes al agua, lo mejor para prolongar la vida útil de nuestros artículos es evitar la humedad de cualquier tipo. Evita usar tus joyas mientras te duchas, nadas, limpias o practicas actividades al aire libre. Para proteger tus joyas, quítatelas y guárdalas en un lugar seco antes de realizar cualquier actividad que pueda hacer que se pongan en contacto con el sudor o sustancias químicas fuertes.
- Guarda tus joyas: mantener el brillo de la plata puede ser complicado, pero hay formas de hacer que el proceso de desgaste se vuelva más lento. Guarda las joyas de plata en un lugar fresco y oscuro para evitar que pierdan el brillo y, si puedes, mételas en una caja o bolsa de joyas para evitar que se expongan al aire y la humedad. Si quieres cuidar bien tus piezas de plata, utiliza una caja para joyas con compartimentos diseñados para este fin. De esa manera, cada pieza tendrá un espacio propio y podrás olvidarte de los arañazos, enredos o golpes.