Israel ataca el cuartel general de las fuerzas de la ONU en Líbano, donde hay 'cascos azules' españoles
"Dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz han resultado heridos después de que un tanque Merkava del Ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la FPNUL [antes conocida como FINUL] en Naqoura", inforrma la misión de la ONU en Líbano
Objetivos y fracasos repetidos: ninguna de las invasiones de Israel en Líbano ha traído calma y seguridad
Al menos 26 muertos en un ataque israelí contra una escuela en Gaza que acoge desplazados
Las tropas israelíes han abierto fuego contra tres posiciones de la misión de la ONU en el sur de Líbano en las últimas 24 horas, según ha adelantado la agencia Reuters citando una fuente de la ONU. Uno de los lugares atacados ha sido la base principal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) en la localidad de Naqoura, según ha confirmado la propia FPNUL –antes conocida en español como FINUL–.
De acuerdo con el comunicado de la misión de Naciones Unidas, hay dos heridos, que se trata de dos cascos azules de nacionalidad indonesia, según la agencia italiana ANSA.
En el cuartel general de la misión en Naqoura hay tropas españolas. Según fuentes del Ministerio español de Defensa, el contingente está bien y “no hay españoles entre los heridos”. El grueso del contingente español en Líbano se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún.
La propia misión de Naciones Unidas en Líbano ha publicado un comunicado en el que explica: “La reciente escalada a lo largo de la Línea Azul está causando una destrucción generalizada de ciudades y pueblos en el sur del Líbano, mientras se siguen lanzando cohetes hacia Israel, incluidas zonas civiles”.
“En los últimos días”, explica la misión de la ONU, “se han producido incursiones de Israel en Líbano, en Naqoura y otras zonas. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se han enfrentado a elementos de Hizbulá sobre el terreno en Líbano. El cuartel general de la FPNUL en Naqoura y las posiciones cercanas han sido alcanzados en repetidas ocasiones”.
El comunicado añade: “Esta mañana, dos miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz han resultado heridos después de que un tanque Merkava de las FDI disparara contra una torre de observación del cuartel general de la FPNUL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída. Afortunadamente, esta vez las heridas no son graves, pero permanecen hospitalizados”.
Pero no ha sido la única acción militar de Israel contra la ONU en Líbano. “Los soldados de las IDF también dispararon contra la posición de la ONU (UNP) 1-31 en Labbouneh, alcanzando la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, y dañando vehículos y un sistema de comunicaciones”, explica la FPNUL: “Se observó un dron de las FDI volando dentro de la posición de la ONU hasta la entrada del búnker”.
Además, este miércoles, “soldados de las IDF dispararon deliberadamente contra las cámaras de vigilancia del perímetro de la posición y las inutilizaron. También dispararon deliberadamente contra UNP 1-32A en Ras Naqoura, donde se celebraban reuniones tripartitas periódicas antes de que comenzara el conflicto, dañando la iluminación y una estación de retransmisión”.
La misión de la ONU recuerda “al Ejército israelí y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de los locales de la ONU. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FPNUL están presentes en el sur del Líbano para apoyar el retorno a la estabilidad bajo mandato del Consejo de Seguridad. Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de mantenimiento de la paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Estamos haciendo un seguimiento de estos asuntos con las FDI”.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad se aprobó en 2006, y pretendía resolver la guerra de Líbano de 2006, pidiendo el cese total de las hostilidades entre Hizbulá e Israel, y que sólo el ejército libanés y la fuerza de FPNUL tuvieran presencia entre la línea azul que separa Israel de Líbano y el río Litani, a unos 30 km al norte de la línea.
Una veintena de muertos en una escuela en Gaza
Al menos 26 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, confirmaron las autoridades de Hamás en el enclave.
La Media Luna Roja Palestina, por su parte, dijo que sus equipos transportaron 28 cadáveres y 54 heridos al hospital.
El ataque tuvo lugar contra la escuela Rufaida, convertida en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah.
Según las autoridades gazatíes, 92 personas resultaron heridas en el bombardeo, la mayoría mujeres y niños. Además, acusaron a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.
El Ejército israelí confirmó el ataque, que lo justificó, como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, diciendo, sin pruebas, que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando.
En las últimas semanas el Ejército ha reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, sin mostrar evidencias, se ocultaban combatientes de Hamás.
Este miércoles, un ataque israelí contra un hospital en el norte de la Franja, donde el Ejército está llevando a cabo una nueva ofensiva desde hace días, dejó al menos 15 muertos.
Las víctimas de Rufaida fueron trasladadas al hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en Deir al Balah, donde algunos pacientes están siendo tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderles, según puede verse en vídeos publicados en redes sociales por medios palestinos.
Más de 42.000 personas han muerto por el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel causando 1.200 muertos y tomando 200 rehenes.