De Ayuso a Fernando Alonso: otras representaciones religiosas como la estampita de Lalachus que no ofendieron a los ultras
Tras el anuncio de que Hazte Oír y Abogados Cristianos demandarán a Lalachus, Broncano y RTVE por una estampita del 'Grand Prix' que mostraron durante las campanadas, hacemos un repaso a otras referencias a la religión que no molestaron tanto
Hazte Oír y Abogados Cristianos anuncian que demandarán a Lalachus, Broncano y RTVE por la estampita del 'Grand Prix'
Tras la gordofobia, los ataques por una supuesta ofensa a los sentimientos religiosos. Las asociaciones ultras Hazte Oír y Abogados Cristianos han anunciado que demandarán a Lalachus, David Broncano y RTVE por la estampita del 'Grand Prix' que sacó la cómica durante las campanadas de Nochevieja en televisión. “¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?”, ha apostillado, por su parte, el arzobispo de Sevilla, que ha considerado este gesto “una burla de los presentadores al Sagrado Corazón de Jesús”.
Lo que pasan por alto tanto las organizaciones ultras como el arzobispo hispalense es que la imagen de la estampita religiosa con otro rostro de un personaje popular es desde hace tiempo una especie de ‘meme viral’ entre los jóvenes, acostumbrados a la broma de que con esa imagen ‘veneran’ a algún personaje público.
Entre las ‘estampitas’ más conocidas están las que protagonizan Belén Esteban, deportistas como Fernando Alonso, Leo Messi o Cristiano Ronaldo, o artistas como Lola Índigo, Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía. Así lo han recordado en Twitter numerosos usuarios.
Incluso el creador de contenidos Wall Street Wolverine, destacado informador dentro de la ‘manosfera’ y difusor de bulos de extrema derecha, ha mostrado en varias ocasiones una estampita con la cara de El Fary.
Más allá de las estampitas como tal, las referencias o alusiones a figuras de la religión han sido una constante en la cultura popular, e incluso en la prensa, desde hace años. Son famosas las imágenes de Alaska y Mario Vaquerizo versionando La Piedad en 2012, o la portada del presentador Jesús Vázquez como Jesucristo hace dos décadas.
Más reciente es el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que durante la pandemia de 2020 posó como una Virgen doliente para la portada del periódico El Mundo, sin que esa foto resultara problemática para la derecha en ese momento.
La imagen se convirtió posteriormente en meme, cuando en redes le colocaron a Ayuso una aureola alrededor de la cabeza, y llegó a formar parte de una obra mayor que fue expuesta en la edición de la feria Art Madrid 2021. La ‘Pietà’ de la artista Silvia Flechoso representaba a Ayuso cual Virgen María sujetando el cuerpo muerto de un Jesucristo transformado en el cantante C. Tangana, acompañados además de otros artistas como Billie Eilish, Nathy Peluso o Rosalía.