El PP coordinará cambios en vivienda en los territorios donde gobierna y se abre a pactarlos con Junts en el Congreso
Génova negocia con los presidentes autonómicos del partido que el suelo público dotacional se destine a vivienda asequible y llevará "propuestas concretas" a los parlamentos y al Congreso
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas para la compra y el alquiler en 2025
El Partido Popular quiere tomarle la delantera al Gobierno y prepara para este fin de semana una cumbre entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, y sus presidentes autonómicos. El encuentro, que se celebrará en Asturias, será “excepcional” y busca elaborar “una propuesta a todos los niveles, de lo local a lo nacional, pasando por lo autonómico”, según ha indicado este lunes el portavoz del partido, Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del Partido Popular.
“Trataremos las reformas legislativas que son necesarias en el ámbito nacional y acordaremos las medidas que puedan ser aplicadas allí donde gobierna el Partido Popular”, ha explicado Sémper. En concreto, desde Génova señalan que “urgen medidas y modificaciones, reformas de calado, para erradicar el infierno burocrático que supone la actual tramitación urbanística”. “La solución pasa por construir más viviendas y no por intervenir el mercado”, ha indicado el portavoz.
La medida estrella de los populares para este fin de semana en Asturias será que “las administraciones locales y autonómicas ofrezcan suelos públicos, hoy dotacionales, para convertirlos en suelos residenciales” y poder construir “vivienda asequible, especialmente para jóvenes”, mediante procesos de colaboración público-privada. Los suelos dotacionales son aquellos catalogados para usos públicos de cualquier tipo, como calles, hospitales, colegios o parques.
La idea de Génova es llevar “propuestas concretas” a los parlamentos autonómicos. Tendrá fácil aprobarlas en aquellas comunidades donde gobierna con mayoría absoluta —Andalucía, Madrid, Galicia y La Rioja—, aunque tras la salida de Vox del resto tendrá que negociar con la extrema derecha estas medidas con las que los de Feijóo buscan una “unidad de mercado desde la colaboración autonómica y la simplificación administrativa en todo lo que tienen que ver con la gestión de la vivienda”.
A falta de la letra pequeña de esta medida y de otras con las que el PP quiere “ofrecer una alternativa a las malas políticas del Gobierno”, los populares quieren llevar también sus propuestas al Congreso. “Presentamos una ley de conciliación, fuimos capaces de sacar adelante, parcialmente, una Evau común —que finalmente se redujo a una estructura común y los mismos criterios de corrección— y vamos a seguir centrando nuestros esfuerzos en medidas económicas”, centradas principalmente en “bajar impuestos”, ha dicho Sémper, que se ha abierto pactar con el PNV, pero también con Junts.
“Faltaría más”, ha dicho el portavoz del PP, preguntado por la posibilidad de una mayoría alternativa en temas de vivienda en la Cámara Baja. “En la investidura del presidente Feijóo, en la que no fuimos capaces de investirlo presidente, se comprometió a intentar sacar adelante nuestras medidas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Si hay grupos parlamentarios dispuestos a aprobar con el PP medidas para paliar este problema, vamos a explorar esas vías”, ha indicado Sémper, que ha excluido a Bildu.