Las imágenes de satélite del antes y el después de los incendios que acorralan Los Ángeles
Dos de los incendios, Palisades y Eaton, suman más de 11.000 hectáreas quemadas y ya hay casi 180.000 personas bajo órdenes de evacuación
La ola de incendios sin control que cerca Los Ángeles suma ya cinco muertos y más de 100.000 evacuados
Decenas de miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus viviendas en Los Ángeles debido a los incendios fuera de control que acorralan la zona y que han dejado al menos cinco muertos, decenas de heridos y miles de estructuras consumidas por las llamas. Aún no han sido contenidos los mayores focos, Palisades –que ya se ha convertido en el más devastador de la historia de Los Ángeles– y Eaton, que suman ya más de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California. Casi 180.000 personas están bajo órdenes de evacuación.
La compañía Maxar recogió este miércoles 8 de enero varias imágenes de satélite que muestran las primeras secuelas de los destructivos incendios forestales que siguen propagándose por el sur de California, en las que puede observarse el antes y el después de algunas zonas afectadas.
Las secciones costeras del noroeste de los alrededores de Los Ángeles (Palisades, Malibú) están en gran parte oscurecidas por el humo y las nubes, y también se ven casas ardiendo por el incendio de Palisades, donde las llamas se extienden por todo el Pacific Coast Highway hacia Malibú.
El fuego ha afectado al barrio de Pacific Palisades, uno de los más acaudalados de la ciudad de las estrellas. El jefe de bomberos de Los Ángeles ha indicado que miles de casas y otras estructuras se han quemado en este incendio.
Entretanto, en la ciudad de Altadena, al norte de Los Ángeles, las imágenes satelitales muestran hileras de calles residenciales calcinadas, mientras que el humo de los incendios cercanos se eleva en el aire. Este miércoles, las calles estaban llenas de cenizas y había edificios en llamas por todas partes.
En otra imagen captada por satélite se puede ver el resplandor naranja de las llamas que arden cerca de East Altadena Drive a través del espeso humo negro que cubre las viviendas y las zonas verdes.
El fuego alcanzó vías principales de de Altadena consumiendo viviendas y comercios amenazando con llegar a la Autopista 210 que cruza de este a oeste el condado. Las autoridades se refieren a este incendio como Eaton.
En Pasadena, ciudad afectada por Eaton, las autoridades han advertido a los vecinos de que el agua no es potable, ni apta para cocinar, pues los escombros causados por el fuego podrían haber afectado al sistema de abastecimiento del líquido.
El último foco se formó la noche del miércoles en las montañas de Hollywood (Sunset), amenazando recintos históricos del Paseo de la Fama, una de la zonas más turísticas de la ciudad. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles informó de que la mayoría de personas que habían recibido la orden de evacuar el área ya pueden regresar a sus hogares, aunque con mucho “cuidado”.
Los otros tres fuegos –Hurst, Lidia, Woodley– también mantienen en jaque a las autoridades.
Más de 425.000 viviendas y negocios en todo el estado de California se encuentran sin suministro eléctrico debido a los incendios que continúan arrasando el sur del estado, según el portal PowerOutage.us que monitoriza el servicio de electricidad.
Con información de EFE.