Los ministros de Sumar exhiben unidad en su presión al PSOE para aprobar con urgencia la reducción de jornada
Los cinco ministros de la coalición se han reunido este viernes en la sede de Trabajo y recuerdan al PSOE que debe cumplir el acuerdo de gobierno
Trabajo acusa al PSOE de generar un problema político al retrasar la reducción de jornada por asumir la postura de CEOE
Sumar sigue escalando su presión contra el PSOE en plena pugna por la reducción de la jornada laboral, su medida estrella para la legislatura. Este viernes, los cinco ministros de la coalición se han reunido en la sede de Trabajo para analizar la coyuntura política en el inicio de año y han lanzado un mensaje contra su socio de Gobierno al que acusan de incumplir el acuerdo que firmaron hace un año y que contemplaba entre otros asuntos aprobar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales antes de que terminase 2025.
En una reunión a puerta cerrada, sin comparecencias de prensa posteriores, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, así como Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Mónica García, de Sanidad, Ernest Urtasun, de Cultura, y Sira Rego, de Infancia y Juventud, han exigido que se apruebe la reforma “con carácter de urgencia” en el Consejo de Ministros para que comience la tramitación parlamentaria “y que esta importante medida llegue a los trabajadores y trabajadoras españolas en 2025, tal y como figura en el acuerdo de Gobierno”, tal y como han trasladado fuentes de la coalición al término del encuentro.
“El acuerdo de diálogo social firmado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT el 20 de diciembre debe ser respetado íntegramente por el Consejo de Ministros”, sostienen esas mismas fuentes que constatan que el Partido Socialista está incumpliendo el acuerdo que ambos partidos firmaron en noviembre de 2023 para revalidar el gobierno de coalición progresista.
Aquel texto decía: “Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales. Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025”. Ese primer tramo en 2024 ya no se ha cumplido dado que Trabajo priorizó una negociación del texto definitivo con los sindicatos y la patronal para poder tener lista la medida este año.
La patronal se descolgó de las negociaciones a finales de 2024 y la vicepresidenta segunda terminó de cerrar un acuerdo con los sindicatos hace apenas unas semanas, con el objetivo de llevar la norma al Consejo de Ministros. Pero en ese camino se ha vuelto a encontrar con los obstáculos del Ministerio de Economía, que en reiteradas ocasiones ha puesto pegas para aprobar cuanto antes la norma, a pesar de que públicamente muestra su total compromiso con esta reforma.
Tensión en aumento
Hace apenas unos días, Yolanda Díaz hizo pública su disputa con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de quien llegó a decir que era “casi una mala persona” por no querer reducir media hora la jornada laboral. Unas sorprendentes declaraciones que revelaron la importancia que tiene para la vicepresidenta segunda y para el conjunto de la coalición sacar esta medida adelante.
Esta misma semana, la vicepresidenta profundizó el choque al acusar a Cuerpo de vetar la tramitación de la medida en el Consejo de Ministros. “Después de 11 meses, cerramos un acuerdo bipartito con los sindicatos que hay que respetar y cumplir, que se está bloqueando por parte del PSOE”, dijo en una entrevista en Telecinco.
Sumar pretendía acelerar al máximo la aprobación de la norma en el Consejo. Para ello, había solicitado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) que se tramitara de urgencia en la reunión del próximo lunes, el paso previo a su inclusión en el índice de la reunión de los ministros de los martes.
“Atendiendo a la trascendencia económica del asunto solicitado y su posible impacto en el conjunto de la economía, así como a la necesidad de garantizar la plena coordinación de los distintos departamentos ministeriales, se estima que este asunto debe ser tratado bajo el procedimiento ordinario de la CDGAE, incluyendo su análisis en Grupo de Trabajo. Por tanto, el asunto no será incluido en mano en la CDGAE del día 13 de enero y podrá ser solicitado para su inclusión ordinaria en la CDGAE del día 27 de enero”, sostiene el mensaje que le trasladó Economía a Trabajo esta misma semana.
Una demora de dos semanas que según temen en Sumar puede provocar que la norma no quede aprobada en el actual periodo de sesiones sino después del verano y complique por tanto los plazos marcados en el acuerdo de coalición. Fuentes de Economía, sin embargo, aseguraron a este diario que aunque la tramitación en el Consejo de Ministros no se haga por la vía urgente, una vez que llegue al Congreso puede activarse esa urgencia. De hecho, el PSOE y Sumar controlan tanto la Mesa del Cámara como la Comisión de Trabajo. “Tenemos total predisposición a que se avance y se consiga”, insisten. El ministro Cuerpo afirmó este mismo miércoles que está dando “prioridad absoluta a este proyecto”.