Un grupo de funcionarios denuncia al conseller de Turismo de Mallorca por un supuesto intento de agresión
Los empleados acusan a Marcial Rodríguez de maltrato psicológico, amenazas y coacciones, unos hechos que ha negado de forma tajante: "Niego rotundamente todas y cada una de las acusaciones que se vierten o se dice vertir en ese documento". La oposición ha reclamado su destitución inmediata
Dos sueldos públicos y un “dudoso” 175% de dedicación: la consellera del PP que cobra más que los presidentes autonómicos
Un grupo de funcionarios ha denunciado al conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, por supuestamente intentar agredir al jefe de Inspección de su departamento, unos hechos que Rodríguez ha negado de forma tajante: “Niego rotundamente todas y cada una de las acusaciones que se vierten o se dice vertir en ese documento”, ha recalcado en varias ocasiones, incidiendo en que se encuentra a la espera de conocer oficialmente la denuncia por supuesto maltrato psicológico, amenazas y coacciones, presentada, ha subrayado, de forma “anónima”. La oposición ha reclamado su destitución inmediata.
En declaraciones a los medios tras conocerse la noticia, publicada por el diario Última Hora, el conseller ha manifestado que una vez disponga del documento podrá llevar a cabo “las actuaciones que sean necesarias” para defender, “sin lugar a dudas”, su “honestidad y responsabilidad” en el cargo que desempeña. Un cargo que aceptó, ha asegurado, con el objetivo de “poder construir una administración pública eficaz y a la altura de las expectativas y de la excelencia de la oferta turística de esta isla en todas sus ramas y vertientes”.
También ha mostrado su agradecimiento a los más de 150 empleados públicos a su cargo “por su lealtad, compromiso y adaptación a los cambios” que están impulsando desde el departamento.
De acuerdo a las informaciones publicadas este viernes, la denuncia de los empleados públicos ha sido remitida al Sistema Interno de Información del Consell, gobernado por PP y Vox. El escrito relata diversos episodios de presunta agresividad por parte del conseller, como “un día” en que llegó a una de las dependencias de la institución “como siempre gritando y faltando al respeto al jefe de servicio de inspección”. “Un día le amenazó con que si no le obedecía no le renovaría la comisión de servicios. Luego le levantó la mano para pegarle. Finalmente no le pegó pero le vieron muchos funcionarios. Hay testigos. Lo vio mucha gente”, señala la denuncia, según la noticia del Última Hora.
El documento -siempre según las informaciones del periódico local- detalla que los funcionarios instaron al jefe de inspección a denunciar a Rodríguez “por delitos de coacciones, amenazas e intento de agresión”, si bien aquel finalmente no lo habría hecho “por miedo”.
Ante las preguntas de los periodistas, el conseller ha insistido en negar todas las acusaciones y en que está a la espera de conocer la denuncia en su integridad y de saber “quién es el que está detrás”. “Conozco lo que ha dicho un medio de comunicación. Por lo tanto no puedo dar ninguna opinión porque no sé cómo está escrito, no sé en qué formato, ni tengo la información oficial. Cuando lo tenga lo diré. Por ahora, niego cualquier acusación que pueda aparecer en ese documento. Esto es lo que puedo decir aquí y ahora y repetiré siempre”, ha abundado.
Sobre el trato con los funcionarios de su departamento, Rodríguez lo ha calificado de “excelente y de respeto mutuo” y, sobre si alguna vez ha tenido algún enfrentamiento con alguno de los trabajadores, ha asegurado que “no más allá de la vehemencia o de las discusiones que puede haber en cualquier puesto de trabajo cuando estás hablando de temas profesionales. No más allá”.
La oposición pide su cese inmediato
Tras conocer la noticia, el grupo insular del PSIB-PSOE ha exigido el cese “inmediato” de Rodríguez. La portavoz socialista, Catalina Cladera, se ha mostrado “muy preocupada” ante unos hechos “muy graves” y, en consecuencia, ha exigido al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que cese inmediatamente al conseller de Turismo. “No podemos permitir de ninguna manera que un conseller con esta descripción que hacen los medios sea un alto cargo”, ha manifestado.
Asimismo, ha reclamado a Galmés que comparezca públicamente para explicar si conocía estos hechos y, de ser así, por qué no ha actuado antes y “ha permitido todo esto”. También ha hecho referencia al supuesto “trato de favor” en el caso del agroturismo mallorquín de Sa Talaia Blanca, que “todavía sigue abierto a pesar de que hay una sentencia que dice que tendría que estar cerrado”. “Que Galmés dé la cara, que lo explique a la ciudadanía y que se hagan las actuaciones pertinentes”, ha insistido la socialista, a la vez que ha pedido también una auditoría interna del departamento durante el último año y medio.
En esta línea, el portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, también ha instado a Galmés a destituir inmediatamente al conseller insular, reclamando “depurar responsabilidades de forma inmediata”. “Los hechos son extremadamente graves”, ha señalado el ecosoberanista, quien ha instado al presidente insular a destituirlo y a “no mantenerlo en el cargo ni un minuto más”. A su parecer, es “intolerable” el comportamiento de Rodríguez y, en consecuencia, “tiene que abandonar sus responsabilidades de gestión”.