Добавить новость
ru24.net
Eldiario.es
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Zetak o cómo conseguir el resurgir de la mitología vasca coreada por miles de personas en euskera

0

La banda, liderada por Pello Reparaz, ha conseguido en cinco años llevar el euskera más allá de las fronteras de Euskal Herria apostando por la defensa de la cultura y la mitología vasca y llenar plazas como Navarra Arena o Illumbe

Entrevista - Alaia Martin, bertsolaria: “Gizartean gertatzen diren ezberdinkeriak aurkitzen dira bertsolaritzan. Ez da burbuila bat”

De comenzar cantando en Gaztetxes (centros sociales okupados) o en fiestas de pueblos prácticamente gratis a llenar hasta dos veces el Navarra Arena de Pamplona, con 15.000 personas cada día o conseguir tres 'sold out' en la plaza de toros de Illumbe en Donostia. Esto es lo que ha logrado en poco más de cinco años Zetak, la banda de música pop electrónica en euskera liderada por Pello Reparaz (Arbizu, Navarra, 1990). Su primer disco, que llevaba el nombre de la banda, Zetak, compuesta además de él por los también músicos Leire Colomo, Iban Larreburu y Gorka Pastor, contó con un gran éxito y fue la prueba de que una apuesta por la electrónica también tenía sentido en euskera. Después, llegó la pandemia de la COVID-19 y crearon 'Zeinen ederra izango den' (Qué bonito será) un disco y una canción con ese título que contaba con un videoclip creado con imágenes de los fans de la banda siendo felices.

Tras la pandemia, en 2022, llegó 'Itzulera' (el regreso) una canción cantada con Erramun Martikorena, cantante reconocido en Euskal Herria cuya trayectoria comenzó en los años 70. 'Itzulera' supuso un antes y un después en el estilo de Zetak, ya que incluye la 'txalaparta' (instrumento de percusión tradicional vasco) y en el videoclip participa el grupo de baile Kukai Dantza con la coreografía 'Oskara' que será clave en los siguientes trabajos que publiquen. “¿Por qué está surgiendo toda esta locura alrededor de Zetak? Viajes, entrevistas, miles y miles de personas en conciertos... Creo en que Zetak es una propuesta firme y detrás de todo esto hay algo único: el euskera”, explica el propio Reparaz en el documental que cuenta su historia que comenzó en el grupo Vendetta con tan solo 17 años.

El documental, que lleva el nombre de 'Hau ez da kontzertu bat' (Esto no es un concierto) es el primero de los últimos pasos que ha dado el grupo y que le ha llevado a hacerse reconocido fuera de las fronteras de Euskal Herria. En eso último ha tenido un papel clave su último disco, 'Aaztiyen' (una palabra que en euskera de Arbizu significa hace poco), publicado en 2023 y que mezcla música tradicional y la mitología vasca con ritmos electrónicos. Zetak, además del euskera, se ha atrevido con el catalán, con canciones como 'Hitzeman' junto a Oques Grasses o con una versión de 'Pa amb Oli I Sal' del grupo Blaumut, pero otra de las novedades de 'Aaztiyen', que también incluye el catalán con 'Entre carn i os' junto a Marala, es el gallego con Fillas de Cassandra a través de la canción 'Anguleele'. Esta última realiza una crítica de la violencia sexual y del aprendizaje del sexo a través de la pornografía. Estos pasos han acercado al público catalán y gallego a la música de Zetak, sobre todo en Catalunya y Valencia donde el grupo lleva años participando en festivales.

La última parada de Zetak ha sido Navarra Arena, que durante dos días, 4 y 5 de enero, ha sido el escenario de Mitoaroa, una creación que el propio Reparaz llevaba meses asegurando que “ez da kontzertu bat”, “no es un concierto”. “Es un crossover mitológico con personajes y una experiencia que va más allá de lo que es un concierto”, explicaba Reparaz. Y así lo fue. Desde cantar en un tanque de agua o en el suelo después de un “ataque” de los demonios que le perseguían por el escenario, no metafóricamente, hasta bailar y saltar sobre el fuego. El grupo logró el resurgir de la historia de la mitología vasca y que 30.000 personas cantaran en euskera supuso un hito. Más allá de la mitología, sobre el escenario se encontraron personajes del carnaval como Unanuko mamuxarruak, Iturengo joaldunak, Tuterako zipoteroak, Altsasuko momotxorroak, Zubietako joaldunak, Arbizuko txatarrak y del Carnaval de Lanz.

Reparaz consiguió cantar con Erramun Martikorena su famosa 'Itzulera', momento en el que ambos —y gran parte del público— se emocionaron, y Martikorena cantó por sorpresa su versión de 'Xalbadorren Heriotzean'. “En una entrevista a Berria conté que todo el mundo merece, al menos una vez en la vida, escuchar a Erramun cantar Xalbadorren Heriotzean. Y aquí ha sido posible”, sostuvo Reparaz visibilemente emocionado en un concierto en el que contó con la participación de otras artistas como Neomak, Marala, Vendetta, su anterior grupo con el que cantó una de sus más míticas canciones, 'Begitara begira' o Maixux Zugarramurdi con la que cantó la última canción que ha publicado el grupo, 'Hileta kantu nafarra', dedicada al abuelo de Reparaz que falleció recientemente.

El segundo concierto —el del día 5 de enero, que fue emitido por ETB2— contó con una inesperada visita: la del exentrenador del Osasuna, Jagoba Arrasate. Arrasate se presentó ante el escenario con una máscara que se quitó y comenzó a cantar un 'bertso' dedicado a la defensa del euskera en Navarra. Cuando le llegó la oferta de emitir el concierto en EITB, Reparaz aseguró que su petición fue que el concierto se emitiera en ETB2, la cadena en castellano, en lugar de ETB1, la de euskera, para que “toda la televisión vasca sea en euskera”. Más allá del euskera, Mitoaroa contó con otras reivindicaciones a través del propio Reparaz, como la de la sanidad pública, a la que defendió con un agradecimiento a Osasunbidea, el Servicio Navarro de Salud, por atender a dos de sus familiares que han pasado por enfermedades cuyo costo es elevado.

Una vez se apagaron las luces del escenario en el Navarra Arena resonó una pregunta: “¿Y ahora qué?”. Poco tardó Zetak en anunciar otros conciertos. Primero, una fecha: el 5 de septiembre para poner fin a la gira 'Aaztiyen'. Horas después, las entradas se fueron agotando hasta que las fechas ya eran tres: 5, 6 y 7 de septiembre en Illumbe, la plaza de toros de Donostia. “Es realidad y ficción. Hemos mezclado un mundo con otro y ha salido algo. Eso es bonito y necesario. Empezamos a trabajar, seguimos sin parar y hemos llegado a Mitoaroa y la sensación ahora es que hemos llegado a algo nuevo. Creo que Mitoaroa es algo que está vivo y no sabemos bien a dónde nos deparará. En Donostia cerraremos la gira 'Aaztiyen' y, a partir de ahí, vendrán más cosas”, promete Reparaz tras cinco años que dejan claro que Zetak ha abierto la puerta a un universo nuevo que rescatará las tradiciones vascas y defenderá el euskera demostrando que están vivos más allá de los límites de Euskal Herria.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Зарина Дияс

Зарина Дияс сыграла драматичный матч за выход в финал турнира в Таиланде






Летевшие в Петербург 33 самолёта ушли на запасные аэродромы

Путин обсудит развитие Крыма и проведет урок "Победа" на предстоящей неделе

Летевшие в Санкт-Петербург 33 самолета ушли на запасные аэродромы

Трагедия в Москве: пациент без крыши над головой совершил самоподжог в больнице