Добавить новость
ru24.net
Eldiario.es
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Mazón agasaja a los promotores con permutas de suelo por vivienda asequible y deja en el aire 25 millones de la UE

0

La Conselleria de Vivienda pasa de ceder parcelas a las promotoras para que construyan vivienda asequible de alquiler con ayudas europeas que al cabo de los años revierten al patrimonio de la Generalitat a optar por la permuta por la que el constructor se queda el suelo en propiedad a cambio de un número de viviendas sin especificar

La Comunitat Valenciana regresa en 2025 al macrourbanismo del siglo XX pese al aviso de la DANA

Más ventajas del Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón para los promotores y constructores a costa del patrimonio público. El jefe del Consell ya presentó el pasado mes de septiembre el nuevo decreto de vivienda protegida que incrementa el precio máximo por módulo, al pasar de 2.200 euros metros cuadrados a 2.400 euros.

Ahora, la Conselleria de Vivienda ha pasado de ceder parcelas temporalmente a las promotoras para que construyan vivienda asequible de alquiler con ayudas europeas que al cabo de los años revierten al patrimonio de la Generalitat a optar por la fórmula de la permuta por la que el constructor se queda el suelo en propiedad a cambio de un número de viviendas que no está especificado en los pliegos de condiciones. Este cambio, motivado principalmente porque los concursos de cesión de suelo han quedado desiertos, puede implicar la pérdida de 25 millones de euros de ayudas europeas. Desde Vivienda aseguran, sin embargo, que los fondos europeos se redirigirán a otras actuaciones encaminadas a promover alquiler social asequible.

Así se desprende de la diferente documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es a través de la Plataforma de Contratación del sector público en la que se han publicado todas las licitaciones de permuta. Según esta información, dentro del denominado Plan Vive presentado meses atrás por Mazón para fomentar la construcción de vivienda, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha), ha sacado a licitación la venta por permuta de una serie de parcelas residenciales de propiedad pública, algunas de la propia Generalitat y otras de Ayuntamientos con los que ha acordado este procedimiento.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado los correspondientes anuncios ofreciendo a los promotores privados interesados la posibilidad de presentar propuestas para adjudicarse esas parcelas, fijando hasta mediados del próximo mes de marzo el plazo para presentar propuestas.

Este procedimiento supone la trasmisión de la propiedad de dicho suelo a promotores privados, que son los que deberán construir viviendas sometidas al régimen legal de protección establecido en el recientemente aprobado Decreto 180/2024, de 10 de diciembre, del Consell, que regula el régimen jurídico de las viviendas de protección pública de la Comunitat Valenciana, todo ello a cambio de un precio en especie consistente en la entrega posterior de una parte (que se establecerá al adjudicar el contrato según la propuesta planteada por el licitador) de esas viviendas ya construidas a la Administración que era propietaria del suelo.

Por un lado, se han incluido en este procedimiento de permuta las parcelas de propiedad de los respectivos Ayuntamientos sitas en los municipios de Sagunt, Xàbia, Vilajoiosa y Castelló de la Plana (cerca de un total de 19.700 m²), que forman parte de las que quedaron en noviembre de 2024 desiertas en el procedimiento de licitación del derecho de superficie convocado por el Evha, y donde estaba previsto construir 248 viviendas de protección pública, al no concurrir ninguna empresa interesada en adjudicárselas.

Tan solo se adjudicaron en dicho procedimiento para construir viviendas de protección pública mediante derecho de superficie (que no implica la pérdida de la propiedad del suelo para la administración) en el caso de dos de las actuaciones previstas en los municipios de Benidorm y Valencia a la empresa Redes 2 Promotora Inversiones 2018 SL para realizar 91 y 78 viviendas respectivamente. En conjunto de estas actuaciones estaban financiadas con unos 32,6 millones de euros de fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deben estar ejecutadas y justificadas a mediados del año 2026.

Además, se han dejado fuera (por el momento) de este procedimiento de venta por permuta las parcelas que también quedaron desiertas en dicha licitación anterior en los municipios de Benifaió, el Puig y Valencia, destinadas a construir 40, 80 y 14 viviendas respectivamente.

Por otro lado, también se ha incluido en la licitación la venta por permuta una serie de nuevas parcelas (que suman cerca de 42.000 m²) propiedad de la Generalitat, ubicadas en los municipios de Alacant (en las zonas de Ciudad de la Luz, Garbinet y Rabasa), Albal, Elx, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig y València, en las que se pretende igualmente que los promotores adquirentes construyan viviendas sometidas también a ese mismo régimen viviendas de protección pública, así como otras parcelas propiedad del Ayuntamiento de Torrevieja -Sector la Hoya (que suponen más de 37.000 m²).

En los pliegos aprobados por la Evha para fijar las condiciones establecidas para vender todas estas parcelas no se determina el número total de viviendas sometidas al régimen de protección pública que se podrán construir. Las obligaciones fundamentales que asumen los promotores que adquieran estas parcelas, cuyo incumplimiento se fija como una condición resolutoria del contrato de venta, son las siguientes: destinarlas, en los plazos previstos y de acuerdo con el proyecto que presente, exclusivamente a la construcción de viviendas sometidas al vigente régimen de protección pública, que podrán vender libremente, al precio máximo fijado en el Decreto 180/2024, a cualquier particular que cumpla con las condiciones de renta máxima previstas en dicha norma; no transmitirlas a terceros sin autorización previa de la Generalitat; y no constituir sobre dicho suelo ninguna carga o gravamen. Además, se transmitirá gratuitamente a la administración (Generalitat o Ayuntamiento), una vez se haga la declaración de obra nueva, la parte de las viviendas de protección pública construidas que le correspondan (según su oferta) como pago en especie del precio de la venta del suelo aportado.

Para la diputada socialista, María José Salvador, es “Inaceptable la pérdida de fondos europeos para la construcción de vivienda en alquiler asequible” y añade: “Se trata de una temeridad manifiesta la fórmula de la permuta que supone la pérdida de patrimonio público. Construir viviendas que pasarán a manos privadas sin limitación de protección pública. La política de vivienda de Mazón se centra en abordar la vivienda como un negocio y no como un derecho alejándose con el incremento del precio de los módulos y la descalificación de la vivienda protegida , de garantizar el derecho a la vivienda a aquellas personas que necesitan acceder a un hogar”.

Desventajas de la permuta para la administración

Las consecuencias negativas para la Generalitat a la hora de recurrir a la fórmula de la permuta son variadas. En primer lugar, en el caso de las parcelas que contaban con financiación europea siempre y cuando se destinara la vivienda a alquiler social por el mecanismo de cesión del suelo, se pueden perder los mencionados 25 millones de euros de fondos europeos.

En segundo lugar, las viviendas de protección pública que se edifiquen en dichas parcelas se construirán sobre un suelo que pasa a ser definitivamente de propiedad privada a partir del momento de la venta. En aplicación del régimen legal aprobado recientemente por el PP, los adquirentes de dichas viviendas solo estarán obligadas a mantenerlas sometidas al régimen de protección pública durante un período máximo de 15 años (puede ser inferior si así lo determina la Conselleria), transcurrido el plazo podrán ser vendidas como vivienda libre.

Además, en caso de ejecución de la hipoteca constituida por el promotor adquirente de las parcelas para financiar la promoción de la edificación por cualquier causa legal (impago o insolvencia), la entidad crediticia titular de la misma podrá ejecutarla y el adquirente de la parcela quedará desligado de cualquier obligación de cumplir con la condición resolutoria establecida por la administración, por lo que no estará obligado ni a someter las viviendas que se puedan construir en la parcela a ningún régimen de protección pública ni a entregar vivienda pública alguna a la administración.

En la misma línea, si el promotor incurre por cualquier causa legal en situación de concurso de acreedores, antes de proceder a la entrega las viviendas públicas comprometidas a la administración, esta será considerada por el juez de lo mercantil que dirija el concurso como un acreedor más (aunque tenga la condición resolutoria inscrita). La consecuencia sería que, si no hay bienes en la “masa concursal” para pagar a todos los acreedores del promotor, la Administración perdería definitivamente el solar (que ya había vendido), así como el derecho a las viviendas comprometidas como pago del precio en especie.

Vivienda asegura que los fondos europeos se redirigirán para no perderlos

Fuentes de la Conselleria de Vivienda explican que se ha cambiado la modalidad del derecho de superficie por el de la permuta para “garantizar la viabilidad de la licitación”. En este sentido afirman que “el derecho de superficie es para vivienda en alquiler asequible, que es más demandado en grandes ciudades, y la permuta permite alquiler, alquiler con opción a compra y venta, siendo estos formatos compatibles y una fórmula más viable en determinadas ubicaciones, lo que permite que las licitaciones no queden desiertas”.

Para ello, según han comentado, los ayuntamientos que contaban con parcelas que en anterior licitación habían quedado desiertas, han modificado el acuerdo de cesión, en sesión plenaria, para permitir estos otros procedimientos de licitación que garanticen la viabilidad de la construcción de vivienda pública protegida en sus municipios.

En cuanto a la permuta, “los pliegos establecen los límites mínimo y máximo que el licitador puede ofrecer en su oferta en viviendas o metros cuadrados sobre el valor del suelo; ese es uno de los factores que determinarán la adjudicación, dado que puntúa la mayor aportación a la administración”.

Los fondos europeos aseguran que no se pierden: “Aquellos que estaban antes asignados a derechos de superficie (y que, por tanto, solo se pueden destinar a vivienda en alquiler y no se pueden aplicar a las licitaciones por permuta) se redirigen a otros proyectos, como actuaciones de promoción directa de la Evha, o a la convocatoria, que está abierta, para ayuntamientos. El objetivo es poder agotar todos los fondos de este programa financiado por lo los Next Generation”.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Янчук заявил, что Джокович больше не выиграет турнир «Большого шлема»






В Челябинской области начало января выдалось аномально тёплым

Минна-Лийна Линд из Эстонии попала в российский стоп-лист

LEVITA: занятия балетом для взрослых наиболее популярны в Москве и Ростове-на-Дону

САТОБ: Ольге Бараховской присужден приз "Душа танца"