La patronal cifra en 13.000 millones el coste de la DANA para el sector privado
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dice en Bruselas que los 1.500 millones de euros que el Gobierno va a reconducir de los fondos de recuperación de la pandemia a la reconstrucción de las zonas afectadas son "insuficientes" y reclama "coordinación" a las administraciones
Los proyectos de 221 millones atascados desde 2006 que hubieran atenuado los efectos económicos de la DANA
Han pasado 80 días desde la destructiva DANA que arrasó zonas de Valencia y los esfuerzos siguen puestos en la reconstrucción. Ese ha sido el motivo del viaje de los responsables de la patronal valenciana a Bruselas, donde han reclamado que el dinero llegue lo antes posible. En una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha cifrado en 13.000 millones de euros el coste de la tragedia para el sector privado y ha calificado de “insuficiente” el montante de 1.500 millones de euros que el Gobierno pretende reconducir del plan de recuperación a la reconstrucción. “Quedan bastante lejos del panorama económico que hemos trasladado”, ha señalado en referencia a las “inversiones en infraestructuras de futuro”.
De hecho, ha asegurado que las inversiones que se necesitan no sólo son necesarias para los valencianos y la región sino para el conjunto de la UE. Así, ha recordado que durante la catástrofe se cortaron vías de comunicación que conectan Europa con el continente africano. Para ello, ha reclamado que las ayudas lleguen con “agilidad” y ha lamentado, por ejemplo, que sólo se hayan solucionado el 27% de las más de 230.000 solicitudes al consorcio de seguros. “Tiene que haber un antes y un después en la relación de la administracióny los contribuyentes (...). No puede ser la lentitud en las ayudas”, ha dicho Navarro, que también ha aludido a la simplificación de los procesos.
“La importancia de estar aquí es reforzar la imagen de la situación en términos económicos de lo que va a costar y por eso el papel importante de Europa y el papel que tiene que hacer el Gobierno central en la peticion de la adenda que esperamos que esta semana se realice”, ha explicado Navarro sobre la presentación formal de la modificación del plan de recuperación que pretende destinarse a Valencia. Navarro se reunirá con los grupos parlamentarios y con los equipos del vicepresidente de la Comisión Europea para la Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, y del comisario de Economia y Productividad, Valdis Dombrovskis, así como con representantes de las direcciones generales de Regiones, Economía y Finanzas y del Plan de Recuperación. De hecho, ha pedido que viajen a Valencia para ver in situ los destrozos.
“Es importante que vengan a ver porque el panorama aún en determinadas poblaciones es que los bajos siguen abiertos porque no hay nada dentro”, ha dicho Navarro, que ha puesto especial énfasis en la situación del pequeño comercio que ha alertado de que es “complicada” y cuyo futuro en buena medida dependerá de la respuesta que reciban de instituciones como el consorcio de seguros.
“Vamos a seguir adelante pero necesitamos que las administraciones se coordinen mejor, que no hagan competencia entre ellas, que no compitan ante la opinión pública en quién es el primero en dar las ayudas”, ha señalado Navarro. “Es el momento de remar juntos”, ha dicho el jefe de la patronal autonómica, que ha acusado a los políticos se seguir “enzarzados”.