Otegi cree que "un horizonte sin presos, refugiados ni deportados" es una "inversión para la convivencia"
Pide no instalarse en la "batalla del relato mirando al pasado" sino que se "mire al futuro". "Es mucho más productivo y mucho más satisfactorio mirar al futuro"
Miles de personas piden en Bilbao que se facilite la salida de prisión a los presos de ETA
Arnaldo Otegi ha ratificado la demanda que miles de personas realizaron el pasado sábado en las calles de Bilbao para que se facilite la salida de la cárcel de los presos de ETA, y ha señalado además que se trata de una “inversión de futuro” para mejorar la convivencia. Tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, Otegi ha asegurado que “fijar un horizonte sin presos, sin refugiados y sin deportados” es “una inversión para la convivencia”, porque será “bueno para el futuro de este país”. En este sentido, el coordinador general de EH Bildu ha apostado por no quedarse instalados en la “batalla del relato mirando al pasado” sino que hay que “mirar al futuro”. Es “mucho más productivo y mucho más satisfactorio mirar al futuro”. “Estamos tratando de hacer entender que la libertad de los presos, la vuelta a los deportados o los refugiados es una inversión para la convivencia en este país y queremos hacer entender que eso consolida una convivencia no basada en la impunidad, sino basada en la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente”, ha sostenido.
Precisamente esa reivindicación trasladada durante la manifestación convocada por Sare, ha recibido críticas por parte de asociaciones de víctimas, como Covite o la Fundación Fernando Buesa, que han considerado que es “absolutamente inaceptable pedir impunidad para quienes han matado, herido, secuestrado, extorsionado y perseguido en nombre de ETA”. Otegi ha considerado que “esas decenas de miles de personas que acompañaron a los presos en la manifestación de Bilbao están en una posición constructiva de construcción de la convivencia” y, al mismo tiempo, en “una posición exigente para con la aplicación de la legalidad vigente que pueda satisfacer una demanda que desde nuestro punto de vista es un horizonte que se debería dibujar con sentido común en este país”. Además, ha señalado que EH Bildu “ya ha hecho muchas aportaciones en la dirección de construir una convivencia” y ha señalado que no se ha negado y “en muchas ocasiones” ha “mirado al pasado y tomado decisiones autocríticas con respecto al pasado”, aunque ha insistido en que es “mucho más productivo y mucho más satisfactorio mirar al futuro”.
Nueva Mesa Política
La Mesa Política de EH Bildu ha elaborado una propuesta de 31 militantes de Euskadi y Navarra para el nuevo organismo de dirección de la coalición que saldrá del su tercer Congreso que tendrá lugar el 8 de febrero en Pamplona, aunque todavía hay plazo hasta este domingo día 19 para presentar una lista alternativa. Otegi ha señalado que la propuesta realizada por la Mesa actual conjuga “experiencia y juventud” con una media de edad de 46 años. “Y sabéis que algunos subimos la media”, ha ironizad, ya que él continuará el cargo. En la propuesta hay “más mujeres que hombres” aunque todavía no es la lista definitiva. Esta Mesa Política será la que llevará a cabo las medidas para buscar un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, que se debe trasladar a un “un nuevo estatus político para el país”, ha señalado. “A esta mesa política le corresponderá, junto con otros agentes políticos y sindicales y sociales, elaborar y aprobar si se puede, si hay condiciones, ese estatus político”, ha dicho. Además, tendrá el encargo de “liderar una apuesta por políticas públicas antineoliberales y por políticas públicas que pongan en el centro el interés de las mayorías trabajadoras y las mayorías populares de nuestro país”.