Alerta alimentaria por la presencia de gluten no declarado en un lote de patatas prefritas
Según la información de la que disponen las autoridades españolas, los dos lotes afectados han sido distribuidos "en gran parte del territorio nacional"
Alerta alimentaria por la presencia de trigo en varios lotes de trigo sarraceno sin gluten
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una advertencia por la presencia de gluten en un lote de patatas prefritas y que no está declarado como tal en el etiquetado. Las autoridades españolas han hecho pública esta notificación tras ser informadas el pasado viernes a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que ha calificado la alerta como “grave”.
La presencia de gluten fue detectada por la empresa distribuidora en los Países Bajos. Las autoridades del país avisaron posteriormente a la red europea, que ya ha notificado a España de la alerta y ha pedido que se detenga la distribución del producto en nuestro país.
El producto que contiene gluten no declarado son patatas prefritas congeladas de la marca Lamb Weston y lleva el nombre de Grill Fries Salt & Pepper (Patatas Prefritas Sal y Pimienta). Las patatas se distribuyen en bolsas de plástico y los lotes afectados son el NL020L4310 y NL020L4311 con una fecha de consumo preferente de 28/10/2026.
Las patatas afectadas se distribuyen en bolsas de 500 gramos y deben estar congeladas. Según la información de la que disponen las autoridades españolas, estos lotes han sido distribuidos “en gran parte del territorio nacional”.
La AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten y que pudieran tener este producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo. El consumo de las patatas, sin embargo, no comporta ningún riesgo para el resto de la población, según la agencia española.