Mazón pidió el teléfono del alcalde de Utiel dos horas después de que se activara la UME en el municipio por la DANA
Vicente Mompó, presidente del PP de la provincia de València, no sabe si el jefe del Consell estaba aún en la comida o de camino al centro de emergencias cuando habló con él a las 18.27 del 29 de octubre
Hemeroteca - La periodista que comió con Mazón confirma que no hablaron de la DANA ni le trasladó preocupación alguna por el temporal
Dos meses y medio después de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, empieza a aclararse —poco a poco— el lío de llamadas entre Carlos Mazón y el presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó. El jefe del Consell alargó su polémica comida en el Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana hasta pasadas las 18.00. En una entrevista en el diario Las Provincias, el presidente de la institución provincial asegura que Mazón le llamó aquel día a las 17.46 para pedirle el contacto del alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, también del PP. En ese momento, la situación era extremadamente crítica: hacía más de dos horas que la Generalitat había solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la zona de Utiel y ya había desaparecidos por las inundaciones.
De hecho, incluso antes de la comida ya era público y notorio que la localidad estaba inundada. A las 14.03, un periodista de À Punt anunciaba en directo que el río Magro se había desbordado a la altura de Utiel. Poco después, a las 14.14, el alcalde de Utiel entraba en directo en el informativo de la cadena autonómica y relataba que en el municipio había “calles que parecen ríos”, con vehículos y contenedores arrastrados por la riada.
“Esto es impresionante y el problema es que no para y que sigue lloviendo sin parar y de una manera muy drástica, esta tarde va a ser muy complicada”, alertaba Gabaldón, quien había pedido a sus vecinos que no salieran a la calle: “Aunque vean el coche que esté navegando, que se queden en sus casas porque indudablemente ya lo que nos importa es preservar la integridad física de todos los utielanos y utielanas”.
En esa franja horaria de la primera fase de la DANA —clave apara analizar la respuesta del Consell a la emergencia— Mazón acababa su ronda de actos de la mañana, que no interrumpió en ningún momento a pesar de las alertas, para incorporarse a la larga comida con Vilaplana. Fuentes próximas a la comunicadora aseguraron que durante el ágape no se habló de la DANA ni Mazón expresó preocupación alguna sobre el temporal.
A las 15.21, el Gobierno activó la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la comarca de Utiel-Requena, a petición de la Generalitat. A las 17.46, Carlos Mazón ya tenía el contacto del alcalde de Utiel, según los datos aportados por Mompó. Sin embargo, Ricardo Gabaldón no aclaró en su entrevista en el programa Salvados de La Sexta, del pasado 8 de diciembre, si llegó a hablar con el jefe del Consell. Gabladón, a preguntas de elDiario.es sobre si Mazón le llamó aquella trágica tarde, afirma: “Siempre he dicho lo mismo, yo sé las llamadas que hice, pero no tengo claro las que recibí”.
El día de la DANA, la siguiente llamada de Carlos Mazón a Vicente Mompó fue a las 18.25. Dos minutos después, Mompó telefoneó de nuevo a Mazón, según la cronología aportada por el presidente de la Diputación de València en la entrevista de Las Provincias. Preguntado sobre dónde se encontraba Mazón, Mompó responde: “Entiendo que en la comida”. Aunque, a continuación, se desdice: “A las 18.27 estaría viniendo porque al Cecopi [Centro de Coordinación Operativa Integrada] llegó sobre las siete”.
Sin embargo, Mazón llegó al Cecopi sobre las 19.30, tras ser avisado sobre las 18:45 por la entonces consellera Salomé Pradas del peligro de desbordamiento de la presa de Forata. En su intento de justificar el retraso en llegar al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, Carlos Mazón contradijo los datos de su propio Consell sobre la densidad del tráfico en su trayecto desde València.
El presidente de la Diputación y del PP provincial de València explicó en la entrevista en La Sexta que, como método habitual de trabajo, borra las llamadas que ya ha solventado. Así, tras pedir la factura de sus dos teléfonos móviles, no halló rastro de las comunicaciones con Mazón. Sin embargo, el jefe del Consell le tuvo que recordar que hablaron por Whastapp, motivo por el cual las llamadas de la línea de teléfono ordinaria no aparecían reflejadas en las facturas.
La cronología de llamadas aportada por Mompó en la entrevista, según han confirmado fuentes oficiales de la Diputación de València, es la que le detalló Mazón tras el lío inicial de versiones. Las mismas fuentes aluden al “modo de trabajo” de Vicente Mompó para justificar que no guardara el detalle de las llamadas de Whastapp y aseguran que Mazón le pidió el teléfono del alcalde de Utiel al ser “consciente” de que la situación era grave. Sobre la misma hora se produjo la extraña llamada de Mazón al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, en la que el president no le comentó nada relativo a la DANA.
Cuando Mazón obtuvo el contacto del alcalde de Utiel, habían pasado tres horas y media desde que Ricardo Gabaldón había relatado en À Punt la situación de su municipio. Y más de dos horas desde que el Gobierno central activara la UME para la comarca de Utiel-Requena, a petición de la Generalitat.
El jefe del Consell ha asegurado este lunes que el día de la DANA hizo o recibió “entre 15, 16, 17 llamadas”, entre las 17.00 y las 20.00. “A partir de las ocho otras tantas más”, ha asegurado Mazón, quien también sostiene que no tiene “ningún inconveniente” en mostrar la cronología de llamadas en el marco de una comisión de investigación: “Ya he contado las llamadas que tuve con la consellera de Emergencias, Salomé Pradas. Tuve muchas más, pero durante las horas que a veces se me acota, entre las cinco y las ocho, fueron cuatro llamadas, otras tres o cuatro con el presidente de la Diputación, con algunos alcaldes que luego han dicho que la conversación era distinta a como había sido y yo no he querido polemizar [en referencia al alcalde de Cullera], con el secretario autonómico, con el director general de Infraestructuras, con directores generales de la organización de Presidencia...”.