El Gobierno tumba el recurso de la asociación ultra ACOM contra los 860.000 euros del Ministerio de Bustinduy a la UNRWA
El Consejo de Ministros acordó el 19 de noviembre de 2024 una contribución del Ministerio de Derechos Sociales a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos para paliar situaciones de discapacidad sobrevenida por el genocidio israelí en Gaza
El ministro Bustinduy alerta sobre los peligros de “ultrarricos” como Elon Musk: “Está jugando al 'Risk' con las democracias europeas”
El Consejo de Ministros ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la asociación ultra Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de noviembre de 2024, por el que se autorizó una contribución del Ministerio de DDSS a UNRWA por valor de 860.000 euros para paliar situaciones de discapacidad sobrevenida por el genocidio en curso en Palestina.
Después de la decisión de noviembre del Consejo de Ministros, dirigida a ayudar a la población en situación de discapacidad sobrevenida por el genocidio en curso en Palestina, el 23 de diciembre pasado, la asociación sionista ACOM presentó un recurso contra el acuerdo del Gobierno con el fin de revocar la ayuda.
La decisión de este martes del Consejo de Ministros implica el rechazo al recurso presentado por ACOM, y supone seguir adelante con la ayuda de 860.000 euros. El acuerdo del Consejo de Ministros señala, también, que se han seguido todos los procedimientos legales oportunos para su tramitación, por lo que no cabe recurso ni paralización.
La fijación de ACOM
La asociación ultra ACOM ya interpuso en mayo de 2024 un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Derechos Sociales por las cartas enviadas a empresas españolas en Oriente Medio para recordar sus obligaciones en materia de diligencia debida y respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El ministro de Derechos Sociales instaba a empresas españolas con actividad destacada en Israel a adoptar las actuaciones necesarias para evitar que contribuyan a las vulneraciones de derechos humanos en Gaza. “Se trata de una iniciativa que persigue la búsqueda de soluciones para poner fin al genocidio en Palestina y se enmarca como una acción más en la línea política del Gobierno de España que busca reconocer el Estado de Palestina y promover su ingreso como miembro de pleno derecho en la ONU”, explicaron entonces en Derechos Sociales.
En julio de 2024 la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional inadmitió el recurso de ACOM tras no encontrar irregularidad alguna.
ACOM también publicó un duro comunicado contra el ministro Bustinduy en octubre de 2024 después de que el ministerio recordara en una circular la obligar de etiquetar correctamente los productos que provengan de territorios ocupados por Israel en Palestina. La misiva era un cúmulo de ataques como “ministro pirómano y califica al gobierno de ”asociación criminal“.
Contra la decisión de este martes del Consejo de Ministros, ACOM puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional que corresponda en el plazo de dos meses.
Investigaciones periodísticas han revelado que ACOM tenía a sueldo a políticos influyentes como Juan Carlos Girauta, que cobraba 2.000 euros al mes de ACOM por labores de asesoría, según publicó Público.
ACOM se ha significado como una asociación próxima a postulados de derecha y extrema derecha, y también por sus ataques reiterados contra las fuerzas políticas de izquiedas.