Panfletos con forma de billete de avión para migrantes: la Policía alemana investiga la última campaña ultra de AfD
La policía de la ciudad de Karlsruhe informa de que ha abierto una investigación contra "personas desconocidas como sospechosas de incitación al odio racial»"
La extrema derecha alemana aprueba ir a las elecciones con la promesa de salir del euro y una defensa de la “remigración”
La Policía alemana ha abierto una investigación después de que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) distribuyera panfletos que parecían billetes de avión para la deportación dirigidos a “inmigrantes ilegales”, como parte de una campaña cada vez más provocadora para las elecciones generales del mes que viene.
Los habitantes de las comunidades migrantes de la ciudad de Karlsruhe, en el suroeste de Alemania, encontraron los folletos en sus buzones, aunque no está claro si se dirigían directamente a ellos.
La policía de Karlsruhe ha informado este martes en un comunicado de que había abierto una investigación contra “personas desconocidas por sospecha de incitación al odio racial”.
Un portavoz de la policía ha dicho que se ha presentado una denuncia en relación con una publicación en las redes sociales sobre el folleto, que tenía un logotipo de la AfD, un código QR que enlazaba con la web de la sección local del partido y el supuesto destino de un “país de origen seguro”. Debajo apareceel eslogan: “Solo la remigración puede salvar aún a Alemania” [“remigración” es un polémico térmico acuñado por extremistas de derechas y neonazis para referirse a la expulsión masiva de migrantes y personas de origen extranjero].
Los folletos se parecen mucho a los billetes de avión falsos distribuidos por el partido neonazi NPD en 2013 en un intento racista de disuadir a los candidatos inmigrantes de presentarse al Parlamento. Ambas campañas recuerdan a los escalofriantes llamamientos de la época nazi a los judíos para que abandonaran Alemania ofreciendo “billetes gratis a Jerusalén... para no volver jamás” con un diseño que también imitaba documentos de viaje reales.
La política de Los Verdes Beate Hoeft, de Ettlingen, al sur de Karlsruhe, publicó el folleto en su cuenta de Instagram con la leyenda: “Las personas de origen inmigrante de la región de Karlsruhe han encontrado esto en sus buzones”, añadiendo los hashtags “No a la AfD”, “Protejamos la democracia” y “Cuidado con los comienzos”. Dice que está en contacto con una familia afectada.
El alcalde de Karlsruhe, Frank Mentrup, de los socialdemócratas, ha acusado a AfD de fomentar el “miedo” entre comunidades que ya se sentían preocupadas por el sentimiento ultraderechista que se propaga por Alemania.
El diputado de AfD Marc Bernhard, de Karlsruhe, ha declarado a la radiotelevisión pública SWR que se han imprimido 30.000 octavillas y que se han distribuido en los puestos de la campaña electoral y en los buzones de las viviendas. Niega que se haya atacado a personas con “nombres que suenan extranjeros”, así como cualquier conexión con la campaña del NPD, que tiene ya una década.
Markus Frohnmaier, copresidente de AfD en Baden-Württemberg, asegura que apoya “la acción creativa de las secciones locales”. El objetivo del partido es que el casi millón de sirios que viven en Alemania regresen a su país de origen tras la caída del expresidente sirio Bashar al Asad, dice, calificándolo de “cumplimiento de la ley vigente”.
Un año después de que decenas de miles de alemanes salieran a la calle para protestar contra los supuestos planes secretos de la AfD para la “remigración masiva”, el partido adoptó abiertamente el término en su congreso del pasado fin de semana antes de las elecciones del 23 de febrero.
AfD, a la que las autoridades consideran sospechosa de ser de extrema derecha, ocupa el segundo lugar en las encuestas, con un 21% de apoyo, por detrás de los democristianos de centroderecha, lo que significa que es muy poco probable que consiga una mayoría absoluta. Todos los principales partidos democráticos han descartado formar una coalición de gobierno con la ultraderecha.