Sanidad quiere impedir que los jefes de servicio de los hospitales públicos trabajen también en la privada
El departamento ya ha trasladado la medida para "prevenir los conflictos de interés" a los sindicatos y a las comunidades como parte de la reforma del estatuto marco, en el que también se recuperará el complemento de exclusividad para los profesionales que solo ejerzan en la pública, ha adelantado la ministra
Guía para entender los virus este invierno: la gripe sigue subiendo, hay mucho norovirus y la covid-19 está en mínimos
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a los sindicatos, en el contexto de las negociaciones del nuevo estatuto marco de profesionales sanitarios, que los jefes de servicio de los hospitales públicos estén obligados a tener dedicación exclusiva. Es decir, que no puedan trabajar también en la sanidad privada.
La titular del departamento, Mónica García, ha adelantado este miércoles la medida, “abierta al diálogo”, como una manera de “prevenir los conflictos de interés” de los médicos tras “conocerse casos de profesionales que han obtenido beneficios obcenos” gracias a esta compatibilidad. “A nadie se le ocurre que a ningún directivo o gerente se le exija y ahora lo queremos extender a los cargos intermedios. Es de una obviedad que resulta obsceno que no lo hayamos hecho antes”, ha apuntado en una rueda de prensa.
El texto no se ha cerrado del todo todavía por parte del Ministerio, según García, pero sí se han avanzado las medidas más importantes a los sindicatos y a las comunidades. “Ahora hay que sentarse a fajarse con la letra pequeña, pero las propuestas del Ministerio ha sido bien aceptadas. Ahora habrá que ver cómo encaja con un trámite legislativo largo y complejo”.
La intención de Sanidad es extender también la obligación de exclusividad a las personas trabajadoras que soliciten reducciones de jornada y reinstaurar el complemento para compensar a los profesionales que ejercen en exclusiva en la sanidad pública. O sea, un plus por plena dedicación.
La primera reunión prevista será el 22 de enero con los sindicatos y a principios de febrero con las consejerías. El departamento tendrá que informar en el Consejo Interterritorial del documento, una vez esté cerrado, y pasar por el Consejo de Ministros antes de llegar al Congreso.
El Ministerio asegura que no tiene cifras de a cuántos jefes y jefas de servicio podría afectarles esta medida si sale finalmente adelante, aunque García desliza que la “mayoría” de estos puestos ya tienen dedicación exclusiva porque “son lo suficientemente intensos como para tener otros trabajos”.
Algunas comunidades ya limitan que los gerentes de hospitales compatibilicen con la privada, según fuentes de Sanidad, aunque la previsión es que también se incluya de manera explícita en un texto que no se ha reformado desde hace dos décadas. Está por concretar si habrá más cargos intermedios que estarán afectados por esta medida, si finalmente se incluye en la reforma,
Las previsiones iniciales del departamento eran que el estatuto marco estuviera aprobado antes de acabar 2024, aunque las negociaciones todavía no han terminado y el Ministerio es cauto sobre cuándo saldrá adelante. Entre las cuestiones que deben abordarse en ese texto están las guardias de 24 horas que el Ministerio se comprometió hace casi un año a reducirlas al menos hasta las 17 horas.
La ministra ha advertido de que ya hay algunos hospitales que están aplicando esta reducción y ha avanzado que la idea es “dar flexibilidad para la adaptación”, de manera que se dé tiempo a los “servicios que están más infradotados”.