Cinco diócesis avalan un grupo católico que considera la homosexualidad una enfermedad como el alcoholismo
El obispo de Cuenca convoca a sus curas el 21 de enero para presentar Courage International, un movimiento que promueve terapias psicológicas para "tratar" a los gays, y con el que ya trabajan las iglesias de Toledo, Canarias, Getafe o Alcalá
Igualdad comienza a investigar la denuncia a siete diócesis por acoger terapias de conversión LGTBI
Se llama Courage International, y es un movimiento –supuestamente católico– fundado en 1978 en Estados Unidos para “tratar” la homosexualidad, que consideran una enfermedad. Algunas de sus prácticas aparecen en la denuncia por la supuesta promoción de ‘terapias de conversión’ en siete diócesis españolas que ya tramita el Ministerio de Igualdad y que, para obispos como Munilla, “no existen”, sino que son “un constructo ideológico del marxismo para impedir a la Iglesia acompañar pastoralmente a las personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad”.
Aunque han recibido importantes críticas de expertos en todo el mundo por promover terapias psicológicas para cambiar la orientación sexual, y por comparar la homosexualidad con el alcoholismo, Courage International fue avalada en 1994 por el polémico cardenal colombiano Alfonso López Trujillo en tiempos de Juan Pablo II, y desde entonces se expandió por una decena de países. Actualmente, cuenta con una importante presencia en EEUU, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana. También en España, donde al menos está presente en las diócesis de Canarias, Toledo (donde arrancó hace cuatro años), Getafe y Alcalá, estas dos últimas implicadas en la denuncia por las terapias de conversión. Y, desde el próximo 21 de enero, también en Cuenca.
Y es que el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha escrito una carta a todos los sacerdotes de la diócesis invitándoles a la presentación oficial de este movimiento, y de un programa, denominado Encourage, que pretende, textualmente, “tratar” a las personas con atracción por otras del mismo sexo.
En una carta fechada el 8 de enero, con el membrete del Obispo y firmada por el delegado para el Clero de la diócesis, Felipe García Espeja, se convoca a todo el clero a una demostración de “esta iniciativa pastoral de indudable y creciente interés”. El encuentro tendrá lugar en los salones de la parroquia de San Fernando de la capital conquense el 21 de enero, de 10,30 a 11,30, con el fin. De que los responsables de Courage “expongan detenidamente la naturaleza de la iniciativa, sus objetivos, procesos y desarrollo”.
En el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la diócesis define el trabajo de Courage International como “un apostolado de la Iglesia católica que busca atender a las personas con atracciones al mismo sexo y ayudarles a vivir la virtud de la castidad”, y también dirigido a familiares y amigos, “con el fin de ver cómo tratar y acompañar a las personas con atracción por otras del mismo sexo”.
“Hoy, el movimiento LGTBI, por ejemplo, ha adquirido dimensiones insospechadas”, apunta la carta, que insiste en que “la difusión de ciertas actitudes, comportamientos y decisiones con respecto al matrimonio, a los hijos, a las relaciones sexuales en general, obliga a ocuparnos pastoralmente de estos asuntos”.
Hace unas semanas, revela la diócesis, el coordinador de Courage España visitó a monseñor Yanguas para “presentarle de manera formal esta pastoral para personas con atracción por el mismo sexo”. Pocos días antes, lo había hecho “de manera privada” con un grupo de personas vinculadas al Obispado. Tras la reunión, el obispo concedió espacio para “esta iniciativa pastoral de indudable y creciente interés” el próximo 21 de enero.
En España, Courage International lleva tiempo intentando introducir sus actividades, en colaboración con otras instituciones, movimientos y sacerdotes (algunos de las cuales aparecen en la denuncia presentada ante Igualdad). En 2020 consiguió entrar en Toledo, diócesis donde ya se han producido algunas denuncias que están siendo investigadas. En los últimos meses, Courage ha logrado el aval para trabajar en las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. Según ha podido saber elDiario.es, también lo intentó, esta vez sin éxito, en la diócesis de Madrid, donde el cardenal Cobo no quiso aceptar un apostolado ‘antigay’ como parte de la pastoral de la diócesis. Distintos expertos en Psiquiatría y Psicología han alertado, desde hace años, de la peligrosidad de esta organización y de sus métodos, que abordan la homosexualidad como un problema terapéutico, una enfermedad, que debe ser tratado.
Toda la información en www.religiondigital.org