Una jueza imputa a Joan Laporta por estafa en una inversión de una familia que ganó la Primitiva
Los denunciantes acusan al president de engañarles con 4,7 millones de euros en una causa que se había archivado pero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir
La Audiencia de Barcelona desinfla el caso Negreira y exculpa a Laporta
Una jueza ha citado a declarar como imputado al presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, tras ser denunciado por una familia que le acusa de estafarla 4,7 millones de euros que habían ganado en una Primitiva. El presunto engaño se habría producido a través de una sociedad con sede en Hong Kong, CSSB, que hace unos años fue accionista mayoritaria del Reus Deportiu, una gestión que terminó con la quiebra del equipo. Los denunciantes apuntan a que Laporta fue socio de esta sociedad, extremo que el presidente culé siempre ha negado.
Tal y como ha adelantado El Periódico de Catalunya y ha confirmado elDiario.es, el presidente del F.C. Barcelona declarará como investigado el próximo lunes en una causa que el titular del juzgado de instrucción 6 había archivado hace unos meses, pero la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir. El lunes también están citadas como investigadas otras dos personas que habrían actuado como intermediarios, así como los representantes de dos mercantiles.
Los denunciantes ganaron un total de 34 millones de euros en la lotería Primitiva. Según su relato, tras comprar un coche de lujo, Lamborghini, el comercial del concesionario les puso en contacto con su pareja, entonces asesora de Bankinter, para invertir parte del dinero obtenido en la lotería.
Fue entonces cuando, siempre según los denunciantes, apareció el nombre de Laporta. La asesora les ofreció primero poner en la sociedad CSSB unos 2,4 millones por un periodo de 3 años al 6% de interés anual. Según la querella, el contrato estaba redactado en inglés en vez de catalán o castellano, sin firma legible y tenía cláusulas perjudiciales para la familia.
En total, la denuncia de la familia expone un total de cinco contratos de préstamo que fueron recomendados por la misma asesora de Bankinter a la familia entre agosto de 2016 y agosto de 2018, con un interés anual de entre el 6% y el 7%. En conjunto, la familia esperaba cobrar 792.000 euros de intereses, pero solo aseguran haber recibido 84.000. Los denunciantes también mantienen que no se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.