España registra la mayor actividad en trasplantes de su historia, con un aumento del 10% en un año
Con 52,6 donantes de órganos por millón de población y más de 6.464 intervenciones, el país revalida la posición como líder mundial que ha conseguido por 33 años consecutivos: "Somos imbatibles en solidaridad"
Se busca donante de médula: “Aquí es donde salvas una vida”
Con más de 6.400 trasplantes de órganos en 2024, España se ha coronado por trigésima tercera vez como líder mundial y ha superado todos los objetivos que se había marcado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Somos imbatibles en solidaridad”, aseguraba este jueves la Ministra de Sanidad, Mónica García, en la presentación del balance de actividad, en el que también ha participado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
En 2024, España ha registrado su mayor actividad de trasplantes hasta la fecha: alcanzó una tasa de 52,6 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p.), superando ampliamente el objetivo de 50 p.m.p. establecido en el Plan Estratégico “50X22” de la ONT. 2.562 personas donaron sus órganos (un 9% más respecto al año anterior) y se realizaron en total 6.464 trasplantes (un 10% más que en 2023).
De estos, 4.047 fueron trasplantes renales, 1.344 hepáticos, 623 pulmonares, 347 cardíacos, 98 pancreáticos y 5 intestinales. El trasplante pulmonar fue el que experimentó un mayor crecimiento, con un aumento del 30% en comparación con el año previo. Estas cifras no solo representan un récord histórico en el número total de trasplantes, sino que también establecen nuevos máximos en las actividades renales, hepáticas y pulmonares.
Estos logros resultan difíciles de alcanzar para el resto de países del mundo. El único que se ha acercado es Estados Unidos con 48,1 donantes p.m.p, sin embargo, su perfil de donantes es muy distinto: personas jóvenes. En España hemos aprendido a trasplantar con éxito órganos de personas con un perfil de edad avanzada, pues cerca del 60% de los donantes superaron los 60 años.
La Ministra de Sanidad atribuye el récord a la solidaridad de la sociedad española y a nuestro Sistema Nacional de Salud Pública, pero también a la innovación, pues asegura que en 2024 se ha demostrado nuevamente la importancia de la donación en asistolia. Este tipo de donación, que se realiza tras certificarse la muerte por parada cardíaca irreversible, representa más del 50% de los donantes en España, con un total de 1.316 (un 25% más que en 2023). A pesar de que se realiza en otros 25 países del mundo, España sigue siendo el único país que trasplanta con éxito todo tipo de órganos de estos donantes.
Esto se debe a la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO). Por su especial dificultad solo ocho países en el mundo realizan trasplante cardiacos de asistolia, pero ya contribuyen al 29% del total de trasplantes cardiacos en España.
Nuevos perfiles de donantes
Desde 2021, las personas que solicitan la prestación de ayuda para morir han podido expresar su deseo de ser donantes, lo que ha permitido que 154 personas en esta situación donaran sus órganos, posibilitando 442 trasplantes hasta diciembre de 2024.
La Directora General de la ONT ha destacado la importancia del Programa de Trasplante Renal Cruzado, que combina personas para conformar nuevas parejas que no tienen ninguna relación genética ni emocional pero que son compatibles. El pasado año se realizaron 16 trasplantes renales de vivo en forma de cuatro ciclos de dos trasplantes, un ciclo de tres trasplantes y una cadena de cuatro trasplantes iniciada por un donante altruista: alguien dispuesto a someterse a una cirugía con el objetivo de ayudar a un extraño.
A pesar de estos avances, el número de pacientes en lista de espera ha crecido ligeramente. A finales de 2024, 5.096 personas esperaban un trasplante, frente a los 4.794 registrados en 2023. Los pacientes en situación de urgencia cero y los niños continúan siendo prioritarios para la ONT y su red de coordinación, lo que permitió que 308 pacientes críticos y 197 menores recibieran una donación el pasado año.
Datos por Comunidades Autónomas
El sistema de trasplantes español también refuerza la cohesión territorial, con un 23% de las operaciones realizadas gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas. Además, el 7% de los receptores fueron trasplantados en centros fuera de su Comunidad de residencia.
En cuanto a las cifras regionales, Cantabria lideró con 94,9 donantes p.m.p., seguida de Navarra, Murcia y Extremadura. Estos resultados reflejan el papel clave del Sistema Nacional de Salud, que, con innovación, equidad y solidaridad, continúa marcando la pauta en donación y trasplantes a nivel mundial.