El Colegio de Médicos de Madrid anula la candidatura del ganador de las elecciones a presidente antes de tomar de posesión
El órgano que reúne a más de 50.000 doctores colegiados en la región invalida, a través de una Comisión de Recursos, la designación de Tomás Merina como nuevo presidente, después de ser elegido en el mes de diciembre. El líder saliente, Manuel Martínez-Sellés, anuncia que no concurrirá a la reelección
Tomás Merina da la sorpresa, gana en el Colegio de Médicos de Madrid y desbanca a un presidente señalado por opacidad
Caos en el Colegio de Médicos de Madrid a una semana de la toma de posesión de su nuevo presidente y tras numerosas idas y venidas en durante el período electoral. La Comisión de Recursos del Icomem acaba de anunciar que este miércoles emitieron la resolución por la que la candidatura de Tomás Merina queda invalidada. Habrá nuevas elecciones.
El nuevo presidente iba a tomar posesión del cargo el próximo miércoles. El actual dirigente del órgano colegial, que quedó en último lugar en los comicios del 18 de diciembre, Manuel Martínez-Sellés, anuncia que no concurrirá a la reelección. “Haber perdido las elecciones previas me inhabilita moralmente a presentarme de nuevo”, ha considerado en un vídeo adjunto al comunicado del Icomem.
Pocos minutos después de explotar la noticia, Tomás Merina ha salido en defensa de su proyecto y ha criticado duramente la decisión de la Comisión de Recursos. “Fui el ganador de las elecciones con el 47% de los votos. Me proclamó la Junta Electoral de este mismo órgano”, ha remarcado Merina.
Lo hace, al igual que su adversario, en un vídeo difundido a raíz de la decisión, que no duda en tildar como una “maniobra de despachos” de Martínez-Sellés y sus compromisarios. Por el momento, no hay fecha clara para unas próximas elecciones.
Asimismo, remarca que pondrá en manos de su equipo de abogados este giro inesperado para “poner los recursos contenciosos-administrativos” y “todo tipo de medidas legales” para evitarlo.
Hasta el momento no han trascendido las razones por las que el órgano del Icomem ha considerado, un mes después del resultado electoral y tras validar inicialmente la candidatura de Merina, que su propuesta no cumple con los requisitos mínimos exigibles para ostentar este cargo.
En un comunicado, el Colegio de Médicos de Madrid –que hasta el próximo 22 de enero seguía bajo el mando de su antiguo presidente, cuyo mandato ha estado plagado de polémicas o acusaciones de falta de transparencia– ha insistido en que la Comisión de Recursos que adopta la decisión es “independiente”.
Este mecanismo es el que se encarga de revisar y resolver las controversias que puedan surgir en el ámbito electoral y administrativo del Icomem, pero sus resoluciones se basan en el apoyo o la negativa de los compromisarios, otro órgano de apoyo que forman 482 médicos colegiados. Algunos partidarios de Merina; otros, de Sellés.
Contra la resolución del Icomem aún cabe recurso, pero será prácticamente imposible que este, en caso de aceptarse, llegue a tiempo para reestablecer el orden y permitir que Merina tome posesión como nuevo presidente en el día previsto.