Marruecos vuelve a vetar las aduanas de Ceuta y Melilla: Exteriores apunta a la complicada “burocracia”
Los camiones que trataron de cruzar este jueves nuevamente desde las ciudades autónomas hacia el país vecino fueron rechazados; mientras, el Gobierno español mantiene el optimismo y considera que el proceso para abrir el tránsito de mercancías es “irreversible”
Pudo haber sido el inicio del tránsito de mercancías con Marruecos a través de la frontera del Tarajal, pero volvió a quedar en intento fallido. La tan ansiada aduana comercial de Ceuta tendrá que esperar después de rechazar la autoridad marroquí el mismo camión con idéntica carga -productos de aseo- al que ya diera la vuelta el pasado miércoles. Un resultado similar al de la ciudad de Melilla, donde el transporte que hoy trataba de cruzar con nuevos productos tampoco ha sido autorizado, tras el espejismo de ayer, cuando sí se dio luz verde a la exportación. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores hablan de complicaciones “burocráticas” que están “avanzando en resolver” en un proceso tildado de “irreversible”.
Tras el éxito del espacio aduanero este miércoles en Melilla, cuando un vehículo con electrodomésticos consiguió sortear la frontera de Beni Enzar, en la otra ciudad autónoma se esperaba con altas expectativas la intentona de este jueves. Un secreto a voces a pesar de la opacidad informativa de la Delegación del Gobierno local. Se repetía la misma operativa que hace una semana y un día. Camión de la firma Vivera Atlántica cargado con papel higiénico y otros productos de aseo de Almacenes Bentolila.
La hora se adelantó, y después de dar un primer rodeo hacia el Polígono del Tarajal, el furgón enfiló la carretera nacional hacia la frontera poco después de las once y cuarto. Tras ser detenida un momento por agentes de la Guardia Civil atravesó rápidamente la zona española. Quedaba lo más complicado, que Marruecos aceptara la entrada de la mercancía en su suelo.
Al final, hacia las dos de la tarde se frustraron las esperanzas de abrir este mismo jueves la aduana comercial. El camión regresaba como llegó, al igual que el miércoles de la semana previa. “Hoy se ha dado un paso más dentro de esta primera fase para la normalización en el tráfico de mercancías por la frontera, lo que incluye múltiples operaciones previas. Se siguen resolviendo los problemas técnicos, dentro del ambiento de la colaboración mutua, y continuamos avanzando”, detallan fuentes de Exteriores, que consideran “irreversible” el proceso de apertura del despacho aduanero con el Reino Alauita.
La idea ahora es celebrar en próximas fechas una nueva Reunión de Alto Nivel (RAN) con representantes de ambos países que sirva para terminar de pulir los puntos de fricción entre Gobiernos. Se desprende en cualquier caso de la versión del Estado español que las pruebas continuarán repitiéndose hasta que, al fin, el mecanismo de tránsito de mercancías quede abierto de forma definitiva.
Por el momento tampoco se han aclarado las condiciones que lo regirán. Es decir, si habrá limitaciones a la entrada y salida de determinados productos o en qué volumen se permitirá importación y exportación.