Albiol, absuelto del caso de las antenas sin licencia de Badalona
La Audiencia de Barcelona descarta que el alcalde cometiera un delito de prevaricación por la instalación irregular de las dos antenas de telefonía
Albiol se queja de las “preguntas de examen” de la fiscal y alega que no se enteró de las antenas ilegales
La Audiencia de Barcelona ha absuelto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del delito de prevaricación urbanística del que estaba acusado por la colocación sin licencia de dos antenas de telefonía en terrenos municipales en su primera etapa al frente del consistorio. Los otros cinco procesados también han sido absueltos.
Los acusados han recibido la absolución con aplausos y abrazos tanto en el interior de la sala de vistas donde se les ha entregado la sentencia como en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona. El alcalde se ha abrazado a varios allegados que le han acompañado a recoger el fallo y se ha mostrado aliviado a la par que disgustado por la “manipulación” a la que, a su juicio, se le ha sometido en este caso.
El alcalde, que ha pasado cuatro años imputado por una causa que ha terminado en nada, tiene en la sentencia de este viernes el pasaporte para quedar libre de toda sospecha. La resolución desmonta por completo la tesis de la Fiscalía, que acusaba al alcalde de permitir la instalación de las antenas sin licencia y le pedía hasta dos años y diez de meses de cárcel y diez de inhabilitación.
Los magistrados concluyen que no existe prueba ni indicio alguno de que Albiol “conociese siquiera el propósito de instalar las antenas, y mucho menos que él tomara la decisión de autorizarlo”. Ninguno de los testigos que comparecieron en el juicio mencionó a Albiol como “interviniente” en la cuestión de las antenas, resaltan los jueces. Tampoco ningún documento apunta a esa intervención, agregan.
El Ministerio Público también pedía que las empresas Vodafone y Movistar fueran condenadas como responsables civiles a título lucrativo por la instalación de las antenas e indemnizaran al consistorio con alrededor de 17.000 euros al consistorio por tasas no pagadas, pero los jueces de la sección 5ª de la Audiencia de Barcelona lo han descartado.
La tesis de la acusación se desinfló en parte durante el juicio y al final de la vista la fiscal retiró la acusación contra el exconcejal de Seguridad de Badalona Miguel Jurado, ahora edil del PP en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el concejal de Urbanismo durante el gobierno de izquierdas de Badalona, Oriol Lladó.
En su sentencia, los magistrados concluyen que las dos antenas se instalaron sin “ningún tipo de licencia o permiso municipal” y que las operadoras telefónicas tampoco pagaron “ninguna cantidad”. La irregularidad persistió desde 2012 hasta 2018, cuando se retiraron los aparatos. Los jueces concluyen que ninguna de las conductas de los acusados tiene “la gravedad necesaria para ser calificada como delictiva”.
En el juicio, el alcalde se desmarcó de las irregularidades en la instalación de las antenas. Argumentó que estar al frente de un municipio de 220.000 habitantes implica que era “ajeno” a ese tipo de trámites, y garantizó que, de haber sabido que operaban sin licencia, habría actuado.
Albiol vuelve así a salir absuelto de un proceso judicial, tal y como ha ocurrido con las dos anteriores causas en las que se ha visto inmerso. Fue exculpado en 2013 del caso de los panfletos xenófobos, y, más recientemente, de la acusación de zarandear a una asesora del PSC de Badalona.
La casualidad de las normas de reparto de los juzgados ha hecho que uno de los integrantes del tribunal y ponente de su absolución de este viernes, el magistrado Ignacio de Ramón, fuera el mismo juez que, en su etapa al frente del juzgado penal 18 de Barcelona hace doce años, absolviera a Albiol en la causa de los panfletos.