Добавить новость
ru24.net
Eldiario.es
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

La juventud más comprometida estrena el concurso del Carnaval de Cádiz: "Faltan profesores, sobran vendehumos"

0

Coplas sobre el incierto futuro para los jóvenes en Cádiz, sobre el acoso escolar o el avance del turismo llenan los primeros repertorios que han sonado en el Teatro Falla

Hemeroteca - Así son ‘Las hijas de Neptuno’, la comparsa infantil que ha cautivado a España… aunque ellas no lo saben

Esta vez le ha tocado a la juventud abrir las puertas del Teatro Falla. Y con todos los focos hacia las chicas y chicos que conforman la cantera del Carnaval de Cádiz, ellas y ellos han decidido aprovechar este momento para lanzar mensajes de compromiso. “Somos la generación que se olvidó de amar en una plazoleta, pero no olvidó el amor, que para eso corazón se escribe con zeta”, cantan en su presentación los componentes de Generación Z, la comparsa, que en su primera actuación ha destacado cantándole a la especulación turística, al machismo y a la falta de oportunidades para la gente su edad.

No será hasta el 23 de enero cuando los adultos empiecen a participar en el señero certamen de coplas del carnaval gaditano. A la espera de que la cantera infantil llene el Falla de risas, emociones y momentos inolvidables este fin de semana, ha sido la intensa adolescencia de la cantera juvenil la que primero ha pisado el teatro en el concurso con un total de 17 agrupaciones: seis comparsas, seis chirigotas, cuatro cuartetos y un coro. En total, 220 componentes, chavalas y chavales de entre 12 y 18 años, que han aprovechado la oportunidad para aprender a manejarse en el escenario y, de paso, con la ayuda de sus autores, dejar mensajes de calado.

“Yo no entiendo de turismo ni especulación, ni de cruceristas por San Juan de Dios (la plaza del Ayuntamiento de Cádiz), solo entiendo de ese patio que me vio crecer cuajado de flores”, cantó en su segundo pasodoble la comparsa Generación Z, obra de Antonio Galán, un reconocido autor, que escribe aquí para la agrupación que dirige su hijo. “Yo no entiendo que aquellos que mandan a sus barrios vendan por dinero. Solo entiendo únicamente con mi edad que, por unos sinvergüenzas, yo no puedo ir cada tarde a casa de mis abuelos”, remataba esta intensa letra contra la turistificación y sus efectos en Cádiz.

La misma agrupación había ya cantado contra el racismo y el machismo. Y actualizaba un célebre pasodoble de Antonio Martínez Ares, un piropo del castillo de San Sebastián al de Santa Catalina, invirtiendo esa carta de amor, para que fuera ella quien fuera la conquistadora. Su popurrí incluye mensajes contra el acoso escolar y la homofobia. Y remata con una lista de ausencias en su ciudad de contenido y oportunidades para la gente de su edad.

No fueron los únicos. La comparsa La selva, de Cristian Martín y Nandi Núñez, ha basado todo su repertorio en una metáfora sobre el acoso escolar. Esa selva es el patio de un colegio donde el alumnado de las gacelas recibe los ataques de los leones ante la desidia y el silencio de las hienas. “En esta selva hay un árbol donde van a refugiarse al amparo de sus hojas, donde no pueden acercarse ni abusones ni cobardes, donde nadie los acosa”, cantan en una emotiva cuarteta sus componentes en defensa del amor libre. Para que el león y la leona, dos tigres o dos palomas puedan besarse lejos de los buitres.

La comparsa ‘Adelante, mis valientes’, procedente de Alcalá de Guadaíra, que ha hecho historia por ser la primera agrupación de esta localidad sevillana en pasar a una final del concurso oficial del Carnaval de Cádiz, también lleva en su repertorio mensajes a favor de los que luchan contra los acosadores en la escuela, por la sanidad pública, o la libertad sexual. Y la chirigota ‘Las gitaneras’, una de las más aclamadas, han llamado al respeto a las personas de la tercera edad y al respeto y comprensión de la cultura gitana.

El cuarteto ‘Este cuarteto no da a abasto’ es, en sí mismo, una reivindicación del comercio local con letras cargadas de mensaje de humor.

El empeño por que la cantera del Carnaval de Cádiz sea ejemplo de igualdad se ve, por ejemplo, en que, a diferencia del concurso de adultos donde los hombres son mayoría, aquí chicas y chicos comparten agrupaciones indistintamente. Y quizá esa sensibilidad por que la cantera sea ejemplo de cosas buenas ha pesado para que una chirigota acostumbrada a ganar premios en este concurso, la de Dos Hermanas ‘Amigos de Guinness’ no haya sido elegida para la gran final del 21 de febrero, por incluir en su repertorio bromas sobre aspectos físicos.

“La cantera no puede ser cartera”

Por cantar, la cantera ha cantado hasta contra quienes en los últimos meses les han traicionado. Un juzgado ha admitido a trámite una denuncia de una chirigota infantil contra dos personas por apropiarse del dinero ganado por esta agrupación el año pasado, unos 8.000 euros. Se suma a la forzada dimisión del presidente de la Asociación de la Cantera, quien se ha marchado tras haber reconocido haberse quedado con parte del dinero que ganaban los grupos. “La cantera no puede ser cartera”, reprochó la chirigota ‘Los del góspel dao’.

El compromiso de la juventud carnavalera tendrá una segunda cita en la final del 21 de febrero. Antes, la cantera infantil volverá a inundar de mensajes el Teatro Falla del 17 al 19 de enero. A partir del 23 serán las agrupaciones adultas las que tomen la palabra.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Большой шлем

Александра Панова в паре с Ханьюй Го обыграли дуэт из США в 1/16 финала AO — 2025






Telegram-канал Baza: 49 жителей Камчатки заразились гепатитом при прохождении КТ

В подмосковной Рузе задержали сотрудницу администрации по подозрению в коррупции

Овчинский: в СЗАО возвели две новостройки по программе реновации

«Креативный маркет» в Москве: 72 тыс. посетителей и 6 млн руб. оборота