Sánchez reivindica en Toledo "la formula socialdemócrata” frente a la "amenaza real de la internacional ultraderechista"
Durante el XIII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha que se celebra este fin de semana ha escenificado su apoyo a Emiliano García-Page que repite como secretario general: "Estamos contigo", le ha dicho, "desde Ferraz y desde el Gobierno"
María Jesús Montero, nueva líder del PSOE andaluz tras retirarse su único rival en primarias por falta de avales
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reivindicado hoy en Toledo el “éxito de la formula socialdemócrata”, en particular en España, tras lo que calificaba de “fracaso político e intelectual del neoliberalismo”.
Lo decía durante el acto de apertura del XIII Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha. Un cónclave al que acuden más de 800 personas durante este fin de semana y ante el que ha advertido que “no solo está en juego el avance, sino defendernos frente a los retrocesos. Hay amenaza real y cierta de la internacional ultraderechista”.
Sánchez ha escenificado su apoyo al ya proclamado secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, que llega sin rivales a la cita congresual. “Enhorabuena por tu reelección Emiliano”, le decía al también presidente regional. “Estamos contigo para que Castilla-La Mancha siga avanzando durante los próximos cuatro años y los que vengan”. Un ofrecimiento de respaldo, decía, desde Ferraz y desde el Gobierno de España.
Sánchez llegaba pasadas las 11.40 horas al hotel toledano sede del cónclave socialista castellanomanchego, junto a Emiliano García-Page y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, entre otros altos cargos.
La señal servida a los medios de comunicación en un salón anexo al auditorio, compartido con invitados, ofrecía imágenes distendidas entre ambos dirigentes e incluso intercambio de una breve conversación entre ambos. Hoy no han confrontado discursos. La intervención pública se ha reservado en el primer día de congreso a Pedro Sánchez, que se ha marchado nada más concluir su discurso.
Los socialistas no aplaudimos ni avalamos la incompetencia o mentira y agradezco a Emiliano que haya estado a la altura ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido España
Había mucha expectación tras los constantes desencuentros entre ambos dirigentes relacionados, entre otros, con la Ley de Amnistía o con la financiación autonómica. El presidente del Gobierno de España ha pasado de puntillas por estas cuestiones hablando de su apuesta por la cohesión y la igualdad territorial y recordando que durante su gobierno “Castilla-La Mancha ha recibido 12.500 millones de euros más que durante la época de Mariano Rajoy volcando recursos europeos a proyectos emblemáticos”. Ha citado en concreto la apuesta por el hidrógeno verde en Puertollano.
Más allá de eso, Sánchez le ha dedicado algún que otro guiño en su discurso a su barón más crítico. Por ejemplo, para contraponer la gestión socialista de la catástrofe de la DANA en Castilla-La Mancha. “Los socialistas no aplaudimos ni avalamos la incompetencia o mentira y agradezco a Emiliano que haya estado a la altura ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido España”.
Ha citado también a los alcaldes (socialistas) de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), las dos poblaciones de Castilla-La Mancha más afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre. “Las provincias de Cuenca y Albacete saldrán adelante, también con el apoyo del Gobierno de España mientras el PP seguirá sumido en la miseria moral y la incompetencia política”, para referirse en particular a la provincia de València.
“Pido trabajo político y orgánico hasta 2027”
Después, reclamaba a los suyos “trabajo político y orgánico hasta 2027”, fecha de las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. “Tenemos que echar el resto”, aseguraba, porque cree que la próxima será “una década decisiva” en la que está en juego “si la democracia avanza o retrocede”.
El PSOE castellanomanchego celebra su Congreso Regional bajo el lema ‘La fuerza de la igualdad’ al que Sánchez se ha referido en varias ocasiones. Lo aprovechaba para hilvanar un discurso en el que ha citado el pueblo donde nació su padre, Anchuras, en Ciudad Real y la necesaria emigración familiar “para buscar oportunidades que le negó la dictadura franquista”.
“En el 50 aniversario de la muerte del dictador si hay algo que explica que España tenga democracia plena y un desarrollo social económico tan contundente, se debe a la fuerza de la igualdad”.
Criticaba el “modelo de las derechas”, citando los recortes o las privatizaciones, frente al que defiende la Sanidad, la Educación y la Dependencia: “Como hace aquí Emiliano García-Page”. No ha dejado de referirse a la vivienda, “el quinto pilar del Estado de Bienestar”, en el que ha vuelto a incidir recordando las últimas medidas anunciadas.
Ha repetido el mensaje de ayer ante los socialistas asturianos. “Por mucho ruido que hagan, si bajamos los decibelios, España y Castilla-La Mancha viven uno de los mejores momentos de las últimas décadas”, pero también ha advertido que “no es cuestión de crecer por crecer, o de crear empleo por crearlo”.
“Decimos que hay crecer más, pero también mejor. Lo hacemos sin burbujas ni pelotazos”, afirmaba contundente. Lo ha atribuido a la reforma laboral que, recordaba, “aprobamos con los agentes sociales de nuestro país. Reivindico su buen hacer”.
Ha dicho también que no se conforma. “El crecimiento para que lo sea tiene que ser redistribuido. Y el empleo debe ser digno”. De nuevo hoy ha repetido la apuesta “firme y decidida” de su gobierno por subir el Salario Mínimo Interprofesional.
“Me pregunto por qué las noticias buenas para España son malas para la derecha. Frente a los bulos y la desinformación, datos, datos y datos”.