La borrasca Garoé traerá lluvias en Andalucía y Extremadura y nieve en Castilla y León
El acercamiento de la borrasca dejará cielos cubiertos y lluvias que afectarán a la mayor parte del territorio
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias en Extremadura y Andalucía occidental, en especial en las sierras, además de nevadas en el norte de Castilla y León. Nevará, además, en el este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental.
El acercamiento de la borrasca Garoé dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la península, con lluvias que afectarán a la mayor parte del territorio, siendo menos probables e intensas en el Cantábrico y fachada oriental. Serán más abundantes en el cuadrante suroeste y podrán ser gélidas en áreas del tercio norte.
La cota de nieve se situará en torno a 700/1.000 metros, incluso en 500/600 metros en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 metros en el Pirineo y 2.000 metros en el resto del territorio.
Las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental peninsulares, predominando los descensos en el resto. Las temperaturas mínimas, en general, aumentan, salvo en Baleares y Cataluña, donde descenderán.
Con ello, las heladas perderán extensión e intensidad, aunque afectando aún a la mayor parte de montañas y de interiores de la mitad nordeste, y llegando a fuertes en Pirineos.
Predicción por comunidades autónomas:
GALICIA:
Cielos nubosos o cubiertos, y brumas en zonas montañosas. Precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en el suroeste y ocasionales en el noreste. La cota de nieve estará en el norte al principio alrededor de 1200-1400 metros, situándose a mayor altitud en el sur, y subiendo al final por encima de 2000 metros.
Temperaturas en ascenso, localmente notable, sobre todo en las mínimas. Viento flojo del sur, tendiendo a sureste y aumentando a localmente a moderado; también soplará moderado en el litoral oeste al sur de Finisterre.
PRINCIPADO DE ASTURIAS:
Nuboso con apertura de claros durante la mañana y probabilidad de brumas y bancos de niebla en las cumbres de la cordillera. Probables precipitaciones en el litoral de madrugada y en la cordillera por la tarde.
Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser localmente notable; máximas en aumento en el oeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera y viento flojo de componente sur, tendiendo a moderado de componente este en el litoral.
CANTABRIA:
Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas; no se descartan precipitaciones débiles de madrugada, con la cota de nieve a unos 1200-1400 metros.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios; heladas débiles en el extremo sur y en Campoo. Viento flojo del sur, tendiendo a este en el litoral.
PAÍS VASCO:
Nuboso o cubierto al principio, con apertura de claros durante el día en la mitad norte, y probables precipitaciones débiles de madrugada, que podrían ser en forma de nieve por encima de 1000-1200 metros.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el norte y ligero a moderado en el sur; máximas sin cambios o en ligero descenso; no se descartan heladas débiles locales en Álava. Viento flojo de componente sur.
CASTILLA Y LEÓN:
Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser localmente engelantes en la primera mitad del día. Cota de nieve en el este y norte 800 a 1000 metros, más alta hacia el suroeste, y subiendo durante el día a más de 2000 metros. Brumas y bancos de niebla en el norte y en zonas de montaña.
Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser notable, y máximas en descenso en el tercio este y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas y en áreas dispersas de la meseta. Vientos del sur y sureste flojos, más intensos en el suroeste y en zonas de montaña.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA:
Nuboso o cubierto, con intervalos nubosos durante el día, y probables precipitaciones débiles durante la primera mitad del día. Cota de nieve entre 900 y 1200 metros.
Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso; heladas débiles y dispersas en la mitad norte. Viento flojo, de sureste en La Ribera y de componente sur en el resto, que será moderado en el extremo noroeste.
LA RIOJA:
Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, preferenmente en la primera mitad del día; podrán ser de nieve por encima de 700 a 1000 metros, y ocasional y localmente de madrugada pueden caer por encima de 500 metros. No se descartan brumas y bancos de niebla.
Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en la Rioja Alta y el Ibérico y sin cambios en el resto; heladas débiles. Vientos del sureste o sur o variables, flojos.
ARAGÓN:
Nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo y el sistema ibérico, y probables en el resto, más débiles y aisladas hacia la franja oriental. Cota de nieve a 700-1000 metros, subiendo por la tarde a 1200-1600 metros en la mitad norte y a 1600-2000 metros en la mitad sur.
Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, y heladas en Pirineos y sistema Ibérico; débiles en puntos del resto. Viento flojo de dirección variable, con intervalos de componente sur moderado en el sistema Ibérico.
CATALUNYA:
En el Pirineo occidental, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, especialmente en cara sur; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la mitad occidental, sin descartar de manera aislada en la mitad oriental. Cota de nieve a 700-1000 metros.
Temperaturas mínimas en descenso en el Ampurdán y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad occidental, ligero o sin cambios en el resto. Heladas en Pirineos y zonas colindantes, débiles en el resto del interior, y viento flojo de dirección variable, con intervalos de suroeste moderado en la mitad norte del litoral.
EXTREMADURA:
Nuboso o cubierto con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes o localmente fuertes, sin descartar algunas tormentas. La cota de la nieve, entre los 1400 a 2100 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de sierra.
Temperaturas mínimas en ascenso, que puede ser moderado, y máximas con ligeros cambios. Vientos del sur y sureste, flojos aumentando a moderados.
COMUNIDAD DE MADRID:
Cielos nubosos o cubiertos, y brumas y posibilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la sierra, más probables hacia el norte. Precipitaciones débiles en esta misma zona, sin que se descarten localmente moderadas; serán poco probables en forma de nieve a partir de 1.200 metros por la mañana. Las precipitaciones se extenderán, débiles o localmente moderadas, al resto de la comunidad por la tarde. Cota de nieve ascendiendo rápido, de 1.200 metros a más de 2000 metros.
Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en zonas bajas del sur y oeste de la comunidad. Temperaturas máximas en ligero descenso y pocos cambios en la sierra; heladas débiles en la esa zona y en el sureste. Vientos flojos variables.
CASTILLA-LA MANCHA:
Intervalos nubosos en el extremo sur al principio, aumentando a cubierto en toda la comunidad. Brumas y posibilidad de nieblas dispersas matinales y vespertinas en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y en los montes de Toledo. Precipitaciones débiles por la mañana avanzando de oeste a este por toda la Comunidad.
Las precipitaciones en la segunda parte del día serán moderadas en la mitad occidental sin descartarlas localmente persistentes en su extremo occidental; poco probables en el tercio oriental. Cota de nieve en ascenso, de 1200 metros a más de 2000 metros.
Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la mitad oriental y que puede ser localmente notable en los valles del Tajo y del Guadiana, además de en la parte occidental de La Mancha. Temperaturas máximas en ligero ascenso en Albacete y en ligero descenso en zonas altas del resto de la comunidad. Heladas débiles en Guadalajara, serranía de Cuenca y zonas altas de Albacete. Vientos flojos con predominio de la componente sur.
COMUNIDAD VALENCIANA:
Intervalos nubosos, con precipitaciones en el interior de la mitad norte; serán probables en el interior de la mitad sur y no se descartan hacia el litoral de manera más aislada y menos intensa. Cota de nieve a 900-1200 metros, subiendo durante la mañana a 1600-1800 metros.
Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral; heladas débiles en el interior. Viento flojo con predominio de la componente oeste, con intervalos de suroeste moderado en el tercio sur del litoral.
REGIÓN DE MURCIA:
Cielos con intervalos nubosos, tendiendo a cubiertos y acompañados de precipitaciones débiles al anochecer; brumas matinales en el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios o en ascenso, y heladas débiles en el noroeste y el altiplano. Vientos flojos variables, aumentando a moderados del suroeste en el litoral por la tarde.
ISLAS BALEARES:
Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, y tendiendo durante la tarde a nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada. Temperaturas mínimas en descenso localmente notable, sin descartar alguna helada débil en la sierra de Tramuntana, y máximas en ligero ascenso. Viento en general flojo, del noroeste girando a suroeste.
ANDALUCÍA:
Cielos nubosos, aumentando a cubiertos de oeste a este y acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, persistentes en el tercio occidental y sin descartar que sean localmente fuertes.
Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el extremo occidental; máximas en ligero ascenso o sin cambios en el tercio oriental y en la provincia de Huelva; en descenso en el resto. Heladas débiles en las sierras orientales, y vientos flojos variables, aumentando a moderados de componente sur en el tercio occidental y en las sierras.
CANARIAS:
En Lanzarote y Fuerteventura inicialmente poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos durante la mañana. En las islas montañosas, nuboso en vertientes orientadas al sur y oeste, y predominio de intervalos en el resto de zonas.
Por la tarde aumentará a cubierto en las islas más occidentales de oeste a este, cuando no se descartan precipitaciones débiles que en el caso de La Palma podrían ser localmente moderadas y persistentes, especialmente en la vertiente oeste. Temperaturas con pocos cambios.
Viento flojo variable durante la madrugada que aumenta a moderado del suroeste por la mañana, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste de las islas montañosas, y sin descartar alguna racha muy fuerte en el sureste de Tenerife. En cumbres, moderado del suroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en altas cumbres de Tenerife por la noche.