Por qué dicen que el Blue Monday es el día más triste del año
El mes de enero acoge, como cada año, el teóricamente día más triste de 2025, aunque no mucha gente conoce el porqué de su denominación y su origen
Cuatro claves para incorporar el ejercicio a tu vida si está entre tus propósitos del año, según un entrenador
Con el comienzo de 2025, el mes de enero se presenta como un gran desafío con nuevos retos. Y, además de lleno de propósitos de año nuevo y con su consabida cuesta, el primer mes del año trae consigo el Blue Monday, el señalado como “día más triste del año”. Un término acuñado por motivos comerciales -fue empleado por primera vez en el marco de una campaña publicitaria- y con nula base científica. Pero, año tras año, se convierte en tema de conversación social.
Cuándo es el Blue Monday 2025
En 2025, el Blue Monday o día más triste del año es el lunes 20 de enero. Es la fecha que este año corresponde al lunes de la tercera semana del primer mes del año. Una fecha que, según el creador de la ecuación, se asocia con una sensación de tristeza y desánimo por varios factores.
Por qué el Blue Monday está considerado como el día más triste del año
El término “Blue Monday” fue desarrollado por el psicólogo británico Cliff Arnall en el año 2005. En aquel entonces, el profesional de la salud desarrolló una fórmula con la que prometía identificar el día más deprimente en el año basándose en diversos factores.
De esta manera, Cliff Arnall determinó la fecha del Blue Monday atendiendo a consideraciones como:
- El clima frío de invierno.
- Las dificultades financieras derivadas del final de año y la cuesta de enero.
- El tiempo necesario para abandonar los propósitos de Año Nuevo.
- El regreso a la rutina.
Todos los datos recabados por el psicólogo dieron como resultado que el lunes de la tercera semana de enero es el día más triste del año: es decir, el 20 de enero de 2025.
Por qué se le llama Blue Monday
El día no tiene una base científica que lo respalde, sino que se encuentra sustentado en el estudio personal de Arnall. De igual manera, el nombre del Blue Monday -o Día Azul- es asociado con ese color debido a la gran cantidad de referencias populares que igualan el color con el sentimiento de tristeza.
Así, en la cultura anglosajona, las emociones relacionadas con el cansancio, el desamparo o la tristeza se igualan al color azul: to feel blue. En castellano sería equivalente a estar de bajón, de mal humor o a tener desgana. El color es también ampliamente referenciado en la cultura popular, en películas o canciones -entre otros- para aportar el significado mencionado previamente.