PP y Vox premian a una empresa que gestionaba un líder del partido ultra investigada por denuncias laborales
El Ajuntament de Palma ha otorgado su máximo galardón de gastronomía a Terracor, una compañía agrícola que tiene abierta una inspección del Ministerio de Trabajo por las condiciones de sus empleados. Otro temporero les ha denunciado por hacer más de 20 horas extra a la semana
Jornadas de 17 horas y hacinamiento: las condiciones de los temporeros en la empresa de un líder de Vox en Balears
Seis meses después de que inspectores del Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional irrumpieran en sus instalaciones, el caso Terracor ha dado un vuelco inesperado. El Ajuntament de Palma, liderado por PP y Vox, ha decidido otorgar, jurado mediante, el Premi Ciutat de Palma de Gastronomía a esta empresa agrícola, de la que fue socio el secretario general de la formación ultra en Balears, pese a que su inspección por presuntas irregularidades laborales sigue abierta. elDiario.es reveló las condiciones de hacinamiento en las que decían vivir algunos de sus temporeros, así como sus jornadas laborales de hasta 17 horas, el pasado mes de agosto.
La sorpresa saltaba en la noche del lunes cuando, coincidiendo con la celebración de Sant Sebastià, patrón de Palma, el Consistorio celebró su tradicional gala en el Teatre Principal para otorgar sus máximos galardones culturales. Uno a uno fueron desfilando por el escenario los condecorados en las categorías de literatura, cine, arquitectura y periodismo. Cuando llegó el turno de la gastronomía, el nombre que anunciaron los presentadores no fue otro que el de Terracor, el conglomerado agrícola con sede en Petra (Mallorca) al que el Ministerio de Trabajo abrió una inspección el pasado agosto.
El premio, en realidad, llevaba meses gestándose. Después de que la categoría quedara desierta en varias ediciones anteriores, el Ajuntament de Palma decidió cambiar las bases y, a diferencia del resto, estableció que no sería una candidatura abierta, sino que se crearía una “comisión de personas expertas” para que propusieran un máximo de cinco candidatos. Posteriormente, éstos deberían aceptar su participación y enviar un dossier antes del 1 de noviembre para que fuera valorado “por parte de un jurado profesional del ámbito gastronómico”.
Según ha podido saber elDiario.es, cuando en diciembre el jurado se reunió para evaluar las candidaturas –todas ellas relacionadas con empresas y cooperativas agrícolas-, se puso sobre la mesa la inspección que existía sobre Terracor. Sin embargo, creyeron que la cuestión había quedado zanjada sin consecuencias para la empresa mallorquina y decidieron no descartarla. Su expediente hablaba de llevar productos “del campo a la mesa con conciencia”, de su apuesta por las “energías renovables, la tecnología de vanguardia” y la “gastronomía responsable”, y de su “solidaridad con ONGs y granjas locales”. Y, finalmente, optaron por hacerles ganadores absolutos de la categoría. “Si hubiéramos sabido con certeza que la investigación seguía en marcha, creo que habríamos optado por otro candidato”, señalan fuentes cercanas al jurado.
Jornadas de 17 de horas
elDiario.es ha podido confirmar que la inspección a la compañía sigue abierta, pese a que ya se han dado por finalizadas las actuaciones y se está a la espera del informe final. Una resolución en la que, según fuentes del caso, es probable que se confirmen algunas irregularidades en materia laboral sufridas por parte de los temporeros que trabajaron en la pasada temporada y que podrían suponer una sanción económica para la compañía.
Tal y como publicó este medio el pasado mes de agosto, algunos empleados denunciaron que, pese a estar contratados por ocho horas diarias, lo “normal” era que trabajaran doce. Es más, en el cuadrante de algunos meses figuraban jornadas de 13, 14 e incluso 17 horas al día sin que las nóminas reflejaran horas extra remuneradas. Además, los temporeros eran alojados en módulos prefabricados que compartían hasta tres personas y en habitaciones en una casa destartalada a las afueras de Manacor cuya única ventilación era la propia puerta de entrada, según pudo constatar este diario.
Tras la publicación de este reportaje, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones decidió actuar a través de su Secretaría de Estado de Migraciones. En coordinación con la Delegación del Gobierno en Balears localizó la empresa, abrió una investigación e inspeccionó sus instalaciones. Intervención que se daba, justamente, porque gran parte de los afectados había llegado para trabajar en Mallorca amparados por la orden del Ministerio que regula la gestión colectiva de contrataciones en origen, y uno de cuyos requerimientos es la “puesta a disposición del trabajador de un alojamiento adecuado”.
Lo cierto es que, aunque aún no se haya remitido el informe final, la investigación ya podría haber tenido consecuencias para la plantilla. Por un lado porque, según denunciaron algunos trabajadores, se les intentó coaccionar sobre qué tenían que responder en caso de que se repitieran las visitas de los inspectores. “Si te preguntan, tú di que trabajas ocho horas”, les dijeron, siempre según su versión. Por otro lado, los temporeros que residían en las instalaciones inspeccionadas pasaron automáticamente a trabajar un máximo de ocho horas diarias, aunque vieron reducido su sueldo en un porcentaje importante, también según la palabra de los afectados.
Més pide su retirada
La formación Més acaba de pedir la retirada de este reconocimiento. “Este premio no se puede entregar a una empresa que está acusada de hechos tan graves”, ha señalado el regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras. El partido ecosoberanista ha reclamado su retirada en lo que considera un “ejercicio de responsabilidad”, ya que afirma que las acusaciones que pesan sobre ella “son alarmantes” e “incompatibles con la defensa de los derechos humanos y laborales”. Además, destaca la “relación” que el conseller del Consell de Mallorca y secretario general de Vox en Balears, Toni Gili, tuvo como socio de Terracor hasta el pasado mes de julio. “Pone en evidencia la connivencia entre sectores políticos y económicos que sustentan modelos laborales basados en la explotación”, afirma Contreras.
Tras recoger el galardón, Guillem Adrover, uno de los fundadores y socios principales del conglomerado agrícola, aseguró a los medios que la empresa había facilitado toda la documentación solicitada a Inspección de Trabajo y que consideraba que el reconocimiento del Ajuntament de Palma llegaba “motivado por todo esto”, como una cierta recompensa, según recoge Diario de Mallorca.
Por si la situación no fuera lo suficientemente complicada, este medio ha podido confirmar que se ha presentado una nueva denuncia ante la Policía Nacional por parte de un trabajador de Terracor. En ella relata que trabajaba “entre 50 y 60 horas semanales”, pese a que tanto su contrato como su nómina recogían únicamente 40. Además, asegura que sufrió “acoso”, así como “gritos e insultos en tono despectivo” por parte de algunos de sus jefes que motivaron que abandonara la empresa. Unas acusaciones que ahora también deberán ser investigadas.
elDiario.es ha intentado recabar la opinión de Terracor y el Ajuntament de Palma. La empresa ha rechazado hacer declaraciones y el Consistorio todavía no han contestado a las peticiones de información. En agosto, tras la publicación del reportaje de elDiario.es en el que los trabajadores denunciaban sus condiciones laborales, la empresa comentó que había “colaborado de manera abierta y transparente” con la Inspección de Trabajo. “Seguiremos trabajando con dedicación para garantizar que nuestras prácticas se alineen con las expectativas legales y sociales. En el Grupo Terracor siempre hemos puesto nuestro mayor empeño en cumplir con la normativa vigente”, añadieron.