Guardiola retira los presupuestos extremeños de 2025 al no conseguir el apoyo de Vox ni del PSOE
La Junta prorroga las cuentas de 2024 a pesar de los avances de esta semana en la negociación con los socialistas
El PSOE renuncia a recuperar el impuesto de patrimonio en Extremadura en la negociación de los presupuestos con el PP
La debilidad parlamentaria ha pasado factura al PP de Extremadura. La Junta ha retirado el proyecto de presupuestos de 2025 tras no llegar a un acuerdo ni con Vox ni con el PSOE para que las cuentas salieran adelante en el pleno que se iba a celebrar este jueves y viernes en la Asamblea.
Este miércoles se ha celebrado un consejo de gobierno extraordinario que ha decidido tirar la toalla para tratar de dotar de unos nuevos presupuestos a la región, por lo que quedan prorrogados los de 2024. Según la consejera de Hacienda, Elena Manzano, el acuerdo que se estaba cerrando con el PSOE, y para el que tanto el PP como los socialistas habían hecho cesiones, afectaba a unas 58 enmiendas de las casi 800 presentadas por el PSOE, que mantenía vivas para la votación del viernes y su aprobación habría modificado de forma sustancial el presupuesto.
Manzano ha cuantificado en 100 millones de euros las enmiendas socialistas aceptadas por el PP pero el resto, las que el PSOE ha rechazado retirar antes de la votación, habrían supuesto un impacto de 500 millones en las cuentas de 2025 si hubieran conseguido el apoyo de Vox y de Unidas por Extremadura. No sería la primera vez que sucede en esta legislatura: la extrema derecha y la izquierda ya lograron tumbar el decreto-ley de incentivos fiscales para la compra y alquiler de viviendas, aunque con motivaciones distintas.
El Gobierno de María Guardiola, en minoría desde que la extrema derecha rompió el pacto, presentó un proyecto de ley en minoría y sin consenso, pero haciendo guiños a Vox, socio prioritario en todo momento en las negociaciones, y después al PSOE para lograr salvar los presupuestos con muy pocas horas de margen.
La elección del secretario general del PSOE el pasado fin de semana y la presentación por parte del PP de una enmienda a la totalidad a la propuesta de ley de Concordia de Vox para derogar la memoria histórica (condición impuesta por los socialistas) dieron luz verde al inicio de las conversaciones para conseguir la abstención de los socialistas con un margen de 72 horas para la celebración del pleno.
Por su parte, el PSOE renunció a la recuperación del impuesto de patrimonio y al que grava las casas vacías de los grandes tenedores de viviendas (aquellos que tienen más de cinco inmuebles). Otras de las exigencias estaban más cerca de ser aceptadas en la negociación, como la bonificación de las aulas matinales y comedores escolares, o incluso cambios en el IRPF. La Junta aceptó la tramitación de estas enmiendas a pesar de que suponían cambios en partidas presupuestarias.
Según ha desvelado la consejera de Hacienda, también había acuerdos bonificación de tasas de ITV o la realización de un puente en Mérida, que ahora “no se hará”.