Un concejal de Vox en Cuarte (Zaragoza) deja el partido: "Quienes apenas contribuyen son premiados por adular"
Daniel Hornos, edil en Cuarte de Huerva, acusa en especial al comité ejecutivo zaragozano de atender a "favoritismos personales"
La hemorragia interna en Vox Aragón comienza en Zaragoza: el despido de dos asesoras acaba en juicio
Nuevo lío en Vox-Zaragoza. El portavoz de la formación en Cuarte de Huerva ha hecho público un vídeo en el que anuncia que deja el partido -aunque seguirá de concejal- porque, desde su punto de vista, ha caído en el “reparto de cargos sin valorar méritos reales” que criticaba. Daniel Hornos ve “especialmente evidente” esta situación en el comité ejecutivo zaragoza, que encabeza el diputado Santiago Morón: “Quienes apenas han contribuido, son premiados por ser amigos o adular a quienes están al mando”, lamenta. Las quejas de este edil se unen al malestar por la forma de dejar en la calle el año pasado a dos afiliadas muy activas entre la militancia.
En Cuarte de Huerva gobierna el PP en coalición con Cs-Tú Aragón y con Vox, que tiene dos concejales. Ahora, el portavoz deja la formación y lo hace con un vídeo . “Abandono mi militancia. Lo hago tras un largo periodo de reflexión, convencido de que los principios que me llevaron a formar parte de este proyecto ya no están presentes en la dirección del partido”, empieza Horno en su anuncio, grabado y publicado en su cuenta de YouTube.
El edil, que mantendrá su acta de concejal porque -afirma- su “compromiso no es con un partido, sino con los ciudadanos que depositaron su confianza” él, critica que la formación “ha perdido parte de su esencia”. “Ha caído en una dinámica que criticábamos: búsqueda de intereses personales, reparto de cargos sin valorar méritos reales y, en muchos casos, el alejamiento de los valores fundamentales”, señala Hornos, que pone como punto de partida el relevo de Javier Ortega-Smith como secretario general, en 2022.
Horno cree que “esta realidad es especialmente evidente” en el comité ejecutivo de Zaragoza. Desde el año pasado, al frente de este órgano está el diputado autonómico Santiago Morón, que sucedió en el cargo al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. Ambos representan dos sectores de la formación que llevan tiempo enfrentados, una crisis continua en la que los primeros -con el diputado nacional Pedro Fernández en la sombra- han desbancado a los segundos sin el aval de la militancia.
“Las decisiones ya no se toman en base a la capacidad y el compromiso, sino a los favoritismos personales, mientras quienes hemos trabajado incansablemente por el proyecto somos relegados o incluso despreciados”, explica el edil cuartano, quien añade: “Quienes apenas han contribuido, son premiados por ser amigos o adular a quienes están al mando”.
Por ello, Horno anuncia su marcha de la formación. “Esta falta de meritocracia y de democracia interna, sumada a una dirección que parece más preocupada por perpetuarse en el poder que en bienestar de España, me hace tomar esta decisión”, justifica.
Seguirá, eso sí, en el Ayuntamiento. “Cuarte necesita estabilidad en su gobierno, y por ellos nos vemos obligados a dejar Vox para garantizarla. Mi prioridad seguirá siendo trabajar por el progreso y la estabilidad de nuestro municipio, por encima de cualquier disputa partidista”, explica, antes de dejar abierta la puerta a un regreso a la formación: “Si en un futuro se produjeran los cambios necesarios en la dirección nacional, estaría encantado de volver y aportar mi esfuerzo”.