Antifraude investiga el crucero fallero del Ayuntamiento de València al que fueron gratis casi 200 personas
La Agencia Valenciana Antifraude reclama toda la documentación relativa al convenio de colaboración entre la Junta Central Fallera (JCF) y la empresa Trasmed SL, además del contrato de patrocinio y los informes de los servicios jurídicos municipales que avalan el intercambio de publicidad para la compañía en diversos actos falleros a cambio del viaje a gastos pagados
'Vacaciones en el mar' a gastos pagados a costa de la imagen de las Falleras Mayores de València
La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto investigación sobre los acuerdos rubricados entre Junta Central Fallera (JCF), organismo dependiente del Ayuntamiento de València, y la naviera de Trasmed SL, que dieron lugar el pasado mes de septiembre a un fin de semana de convivencia en Ibiza a gastos pagados para cerca de 200 personas. Tanto Compromís como el PSPV anunciaron en su día que llevarían el asunto al organismo al considerar que hubo irregularidades en el procedimiento.
Según ha averiguado elDiario.es, el organismo ha corroborado la existencia de indicios razonables de veracidad de los hechos denunciados (condición indispensable para abrir la investigación) y ha pedido a las partes implicadas toda la documentación relativa al convenio de colaboración entre Junta Central Fallera (JCF) y Trasmed SL, además del contrato de patrocinio y los informes de los servicios jurídicos municipales.
Como informó este diario, en el marco del mencionado convenio, diferentes personas vinculadas al organismo municipal embarcaron en el buque 'Ciudad de Granada' el pasado sábado 21 de septiembre a las 20.30 horas, en el que cenaron e hicieron noche hasta la llegada a Eivissa a las 8.00 horas del domingo. Una vez en la isla, toda la comitiva fue recibida por la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil de Sant Antoni de Portmany. Sobre las 18.30 horas la expedición llegaba de nuevo a València. La actividad se enmarcó principalmente en las pruebas que venía realizando el jurado para elegir a las 13 falleras que formaron parte de la corte de honor de 2025.
Sin embargo, además de las candidatas (74), el jurado (7), la entonces Fallera Mayor y su corte (13), el personal de JCF y la prensa especializada cuya presencia estaría justificada, el fin de semana a gastos pagados estaba planificado según el convenio para un total de 350 personas. El evento, cubierto íntegramente por la naviera, estaba valorado en 229.900 euros y a cambio del mismo el organismo JCF se comprometía a garantizar y permitir la presencia del logo de la empresa en diversos soportes.
A este respecto, JCF explicó en su momento a esta redacción que se invitó a las candidatas, al jurado, al personal de Junta necesario para el trayecto, directiva, Fallera Mayor de València y corte de honor y medios especializados. Además añadió que Trasmed también tenía sus invitados. El criterio de invitación fue, según comentaron, “periodistas de televisión, radio y prensa escrita, medios que cubren todo el año la información fallera”, pero no así los medios digitales: “Funcionaron con nuestro material”, han argumentado. Sin embargo, no concretaron la cifra exacta de asistentes.
Sobre la valoración económica del evento objeto del convenio, explicaron: “El barco estaba completamente bloqueado para el evento, el gasto de personal o combustible es exactamente el mismo independientemente del pasaje”.
A todo ello se añade que tanto la Intervención como la abogacía del Ayuntamiento pusieron reparos a un acuerdo que en un principio trató de firmarse como un patrocinio, pero que finalmente se ha tenido que plasmar como convenio por cuestiones legales. En concreto, el informe de la Intervención advirtió de que en la cláusula segunda del borrador del convenio “no se indica la normativa que resulta de la legislación aplicable” y que “la valoración económica recogida en la cláusula tercera del borrador del convenio se tendrá que ratificar por un técnico de la OAM Junta Central Fallera o indicarse en el convenio si la misma la determina la mercantil”.
En cuanto al informe de la asesoría jurídica municipal del pasado 19 de septiembre, recuerda que fue “tramitado como contrato privado de patrocinio publicitario” y que “por parte de la Intervención delegada en el Organismo autónomo se ha fiscalizado de disconformidad la propuesta formulada por el Organismo Autónomo de fecha 6/09/2024”, por el siguiente reparo: “No consta en las actuaciones remitidas el carácter de 'exclusividad' del adjudicatario propuesto, conforme a los supuestos previstos en el art. 168.a,2) de la LCSP. (Apartado B.7.1,k del Anexo II Bases de Ejecución). La exclusividad alegada se basa únicamente en el informe de necesidad, en que ha sido 'el único patrocinador que ha presentado solicitud para este evento' tras publicarse en la página web del OAM las condiciones para el patrocinio privado de la segunda fase de la preselección de las Cortes de Honor 2024/2025”.
Por este motivo, el abogado de la ciudad dio la alternativa del convenio para darle cobertura legal: “En todo caso, dado que la actividad programada está previsto realizarse los días 21 y 22 del actual mes de septiembre, no existe tiempo material para tramitar un nuevo procedimiento de contratación (...). Desde esta perspectiva, y en las circunstancias concretas en las que se plantea la consulta, se considera que puede ser viable acudir a un 'Convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general'”.
Compromís denuncia la ocultación del listado de participantes
Al respecto, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha comentado que “la investigación de Antifraude sobre el minicrucero fallero organizado por el PP a Ibiza llega poco después que el Síndic de Greuges solicitara el listado de participantes que el gobierno de Catalá se ha negado de manera reiterada a proporcionar; confiemos que la institución contra la corrupción pueda examinar las presuntas irregularidades detectadas y analizar si, como advierten informes internos de disconformidad y otros con reparos y observaciones, se podría estar vulnerando las leyes de contratos, incluso de manera intencionada como sospechamos”.
Fuset ha recordado que está comprobado que los términos del convenio en cuanto a participantes y por lo tanto en cuanto a una valoración económica de 229.900 no justificada, no se han respetado y que los informes sobre la posibilidad de que se tratara un patrocinio fueron claramente de disconformidad.
Por ello, “sorprende aún más que, aunque el convenio subscrito compromete a la JCF a regalar una intensa campaña de promoción para la naviera en las fallas de 2025 sin entrada de dinero en las arcas públicas, la propia JCF haya abierto un nuevo expediente en 2025, de nuevo con la consideración de patrocinio previamente rechazada legalmente, al que de momento no se nos ha dado acceso”.
Fuset ha comentado que “algo huele mal en la gestión del PP de la Junta Central Fallera y sin duda este es un uno de los asuntos que la propia opacidad del gobierno de Catalá mayores sospechas generan; desde Compromís no vamos a permitir que las fiestas y las Fallas en particular sean el billete de regreso para la vuelta la corrupción del PP”.