El castillo más alto de España mide 47 metros y está en esta provincia de Andalucía
Ese reconocimiento lo posee el Castillo de Belalcázar en Córdoba, también denominado Castillo de los Sotomayor o Castillo de Gahete
Siete lugares a los que viajar en 2025 sin mucho presupuesto
Nuestro país cuenta con fortificaciones tan populares como el Alcázar de Segovia, un enclave histórico, elegido como lugar de residencia por muchos de los monarcas de la dinastía Trastámara y desde donde partió Isabel la Católica para ser coronada. Tampoco se queda atrás el Castillo de Loarre, que se levanta a más de 1.000 metros de altitud en la provincia de Huesca y que saltó a la fama porque sirvió de escenario para la película El reino de los cielos de Ridley Scott.
Pero ninguno de los dos anteriores puede presumir de ser el castillo más alto de España. Ese reconocimiento lo posee el Castillo de Belalcázar en Córdoba, también denominado Castillo de los Sotomayor o Castillo de Gahete, que cuenta con una torre homenaje de 47 metros de altura.
Esta fortificación forma parte de uno de los conjuntos fortificados más singulares y representativos construidos durante la segunda mitad del siglo XV, aunque se empezó a fraguar años atrás. De hecho, las primeras referencias históricas sobre el recinto amurallado de Belalcázar se refieren a época romana, aunque los primeros documentos históricos se constatan en el siglo IX y durante el siglo XV, cuando se levantó.
La imagen del Castillo de Belalcázar, tal y como se conoce actualmente, no se conseguiría hasta el siglo XVI, cuando se añadió una edificación de carácter residencial adosada al costado oriental, detalla la Junta de Andalucía. El resultado, una imponente fortaleza con aires palaciegos considerada como Monumento Bien de Interés Cultural desde 2009.
Una torre homenaje de 47 metros de altura
De todo el complejo, llama la atención la torre homenaje, de 47 metros de altura, la más alta que se levanta sobre la Península Ibérica. Y no solo destaca por su tamaño, sino por un “despliegue decorativo y alegórico de gran singularidad” en ventanas y escaraguaitas, pequeñas torres adosadas que buscaban reforzar la seguridad de la instalación, sin dejar ningún flanco fuera de vigilancia.
La diferencia de altura entre la torre homenaje y el resto del recinto amurallado es llamativa. Una posible explicación es que así se adapta a las condiciones topográficas del terreno. Al final, el complejo presenta 21 torres en diferentes estados de conservación y todas ellas quedan entrelazadas por muros.
La Junta de Andalucía organiza visitas guiadas para conocer el imponente Castillo de Belalcázar. Se organizan desde el 16 de marzo hasta el 31 de diciembre, según detalla en su página oficial. Tienen una duración de una hora y media minutos y son gratuitas, aunque es necesaria la reserva previa.