El audiovisual valenciano contra Carlos Mazón: los premios de cine reclaman su dimisión
La gala del Audiovisual, que esta vez no se ha retransmitido en la televisión pública, se llena de críticas al presidente de la Generalitat Valenciana por su gestión de la DANA
Entidades culturales critican la “inacción” de conselleria y la “ausencia” de Rovira y reclaman medidas para superar la dana
La gala de premios del audiovisual valenciano Lola Gaos fue una noche para reivindicar el cine, pero también un espacio de fuertes críticas a la Generalitat Valenciana gestionada por el PP. Los premios de cine valenciano, celebrados durante la noche del sábado se llenaron de reproches a la gestión de Carlos Mazón, incluso de una parodia de la comida en el restaurante El Ventorro el pasado 29 de octubre, día de la DANA.
Las críticas han ido llegando en diferido, dado que la televisión pública valenciana no emitió en esta ocasión la gala. El humorista Xavi Castillo, tan popular por sus sátiras contra Rita Barberá, realizó una performance imitando al presidente en el restaurante, recibida por el público con gritos de “Mazón dimisión”. Fue el mismo día de la cuarta manifestación en la que más de 25.000 personas exigieron la salida del presidente valenciano y censuraron el abandono del sector cultural por parte del conseller José Antonio Rovira.
La presidenta de la Academia audiovisual. Teresa Cebrían, también lanzó sus críticas al Consell: “La Administración tendría que estar junto a una entidad que representa un sector como el nuestro, que contribuye al desarrollo de la sociedad y la economía”, dijo, apuntando que “cada euro invertido en el audiovisual lo multiplicamos por cuatro en dinero que dejamos en la Comunitat Valenciana. Afortunadamente, los y las profesionales de la cultura somos gente comprometida y tozuda que sacamos adelante nuestros proyectos contra viento y marea”.
“Sin duda, vivimos un buen momento para nuestro sector. Pero no será un buen momento de verdad hasta que podamos disfrutarlo todas”, afirmó. La presidenta recordó a los trabajadores afectados por la DANA: “Nuestro mayor deseo en estos momentos es que podáis retomar pronto vuestra actividad para continuar creando historias, produciendo y programando películas, contribuyendo así a ampliar nuestros horizontes y ayudándonos a sanar como solo el cine puede hacerlo”, aseveró Cebrián.