AEMET prevé heladas en el interior y cielos despejados para este miércoles
La influencia de un anticiclón deja pocos cambios en las temperaturas en la mayor parte de España; Cuenca y Soria tendrán las mínimas más bajas, con -4ºC
Este miércoles la influencia de un anticiclón que abarca buena parte de Europa dejará cielos despejados y temperaturas con pocos cambios en península y Balears; habrá nieblas matinales espesas en la meseta norte y heladas moderadas o fuertes en las montañas del norte.
A pesar de la situación anticiclónica, en el norte de Galicia y el área cantábrica, los cielos se pueden cubrir con intervalos nubosos acompañados por lluvias débiles y dispersas. También puede haber chubascos ocasionales en Melilla y en las islas montañosas de Canarias, que presentarán cielos cubiertos.
Por la mañana, nieblas en el Cantábrico oriental y en la meseta norte, algunas de ellas serán espesas y engelantes, y con menos probabilidad, en el Ebro, las depresiones del noreste, los valles de la meseta sur y las zonas interiores de Galicia. Calima en la mitad este del archipiélago canario, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las temperaturas máximas descenderán en la mitad este cantábrica, en Pirineos y en la Ibérica, y aumentarán en Galicia, sin mayores cambios en el resto. Las mínimas crecerán en La Coruña, el Ebro, Pirineos y el Estrecho, y bajarán en las costas de Murcia y Almería. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Cuenca y Soria con -4ºC.
Las heladas seguirán afectando a buena parte del interior norte peninsular, así como a las montañas del este de la meseta sur y, con menor probabilidad, a Mallorca. Serán más intensas, fuertes o moderadas, en las sierras y las áreas de montaña de la mitad norte.
El viento soplará flojo variable en general, de componente norte en Balears y componente este en el Cantábrico; tramontana en Ampurdán, cierzo en el Ebro y levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, alisio con intervalos fuertes en zonas expuestas y en el Estrecho, Ampurdán y las costas del norte de Galicia, también habrá algunas rachas fuertes.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: cielos despejados, con nieblas e intervalos de nubes bajas a primera y última hora en Lugo y La Coruña y nubes altas por la tarde en Ourense y Pontevedra. Las precipitaciones, de carácter débil, se restringirán al norte de Finisterre y a la Mariña de Lugo.
Las temperaturas mínimas subirán en La Coruña y las máximas registrarán un aumento acusado en Pontevedra y La Coruña, con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en las montañas de Ourense y viento flojo variable, con rachas moderadas de componente este al norte de Finisterre.
- ASTURIAS: a primera y última hora, bancos de niebla dispersos en las zonas de interior, con intervalos nubosos en el cielo a lo largo del día.
Los termómetros apenas variarán, ligeros ascensos en las mínimas y ligeros descensos en las máximas, con heladas débiles en el interior que se presentarán moderadas en las cumbres de la cordillera. Viento flojo variable, con tendencia al este en el litoral.
- CANTABRIA: cielos mayormente despejados, con intervalos nubosos al inicio y al final del día que irán acompañados de nieblas dispersas en la cordillera.
Las temperaturas se mantendrán estables, con un ligero aumento de mínimas. Heladas débiles en el suroeste que serán moderadas en las cumbres de la cordillera y viento flojo variable, con predominio del componente este en la costa.
- EUSKADI: el día amanecerá y se despedirá con nieblas, a lo largo del resto de la jornada, intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas aumentarán, en especial en la costa, y las máximas bajarán. Viento flojo variable, con tendencia al este y al noreste en el litoral.
- CASTILLA Y LEÓN: a pesar de las nieblas en la meseta, que pueden ser persistentes y engelantes, los cielos se presentarán mayormente despejados, con algunas nubes altas.
Los termómetros casi no registrarán cambios y las heladas serán débiles y generalizadas, moderadas en los valles de montaña. El viento soplará flojo variable, con alguna racha más intensa y tendencia al noreste.
- NAVARRA: la jornada se iniciará y se cerrará con intervalos nubosos que irán acompañados por nieblas dispersas en las cotas altas de la mitad norte, poca nubosidad durante el resto del día.
Las temperaturas mínimas aumentarán en toda la región y las máximas descenderán en la mitad norte y aumentarán en el área de Tudela. Heladas débiles en el Pirineo, más intensas en las cumbres, y viento flojo variable, con intervalos moderados de componente norte y noroeste.
- LA RIOJA: nieblas matinales en el valle y cielos poco nubosos durante todo el día. Los termómetros permanecerán mayormente estables y las heladas serán débiles y quedarán restringidas a cotas altas. Viento flojo del norte o el noroeste, localmente moderado en la Rioja Baja.
- ARAGÓN: cielos despejados en gran parte de la región, aunque el sur de Huesca presentará nieblas matinales que pueden ser engelantes y que se podrían extender a las depresiones del sistema Ibérico y del Ebro.
Las temperaturas mínimas aumentarán en el sur del valle del Ebro y las máximas se reducirán en la Depresión del Ebro y la Ibérica de Zaragoza. Las heladas en el Pirineo y el sistema Ibérico, que serán de intensidad moderada, pueden afectar de manera más débil a Huesca. El viento soplará moderado del noroeste en el Ebro y flojo variable en el resto.
- CATALUNYA: el día comenzará con nieblas matinales, que pueden ser engelantes, en la depresión central de Lleida; en el resto de la región cielos despejados.
Los termómetros apenas registrarán cambios y las heladas, que serán moderadas en el Pirineo y débiles en la depresión central, pueden extenderse, con poca intensidad, en puntos del litoral y prelitoral de Girona. El viento soplará flojo variable, moderado de componente norte en el norte del Ampurdán y moderado del noroeste en el sur de Tarragona por la mañana.
- EXTREMADURA: cielos despejados, con temperaturas sin cambios y viento flojo variable, con cierta tendencia al noreste.
- COMUNIDAD DE MADRID: jornada despejada, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento ligero. Heladas débiles, algo más intensas en la sierra, y viento flojo variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: despejado, los termómetros apenas variarán, excepto por el aumento de máximas en el sur de Albacete. Heladas moderadas en la Serranía de Cuenca, débiles en el noreste y dispersas en otros puntos de la comunidad. Viento flojo variable.
- COMUNITAT VALENCIANA: el día se presentará con cielos poco nubosos, con pocos cambios en las temperaturas y heladas débiles en el interior. Viento flojo variable, salvo por las zonas expuestas del norte de Castellón donde el viento soplará moderado del noroeste, con tendencia a aminar por la tarde.
- REGIÓN DE MURCIA: predominarán los cielos despejados, con algunas nubes bajas en el Campo de Cartagena a primera hora. Las temperaturas mínimas descenderán en el litoral y las máximas crecerán en el interior. En Altiplano y en la comarca del Noroeste habrá heladas débiles y el viento soplará flojo variable.
- BALEARS: cielos generalmente despejados, con los termómetros sin cambios, excepto por un ligero descenso de las temperaturas nocturnas. Poca probabilidad de heladas, que en caso de ocurrir serán débiles y locales. Soplará viento flojo variable, más intenso durante la primera mitad del día en Menorca y en el este de Mallorca.
- ANDALUCÍA: poca nubosidad, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral mediterráneo y a primera y última hora.
Las temperaturas mínimas permanecerán estables y las máximas aumentarán. Habrá heladas débiles en el interior oriental y las sierras del resto de la región. Soplará viento flojo variable, con tendencia al este, y levante moderado en el Estrecho.
- CANARIAS: en el norte de las islas montañosas el día se presentará nuboso y podrá ir acompañado de lluvias débiles y ocasionales; en el resto de zonas de las islas, el cielo estará mayormente despejado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde habrá algunos intervalos nubosos por la mañana.
Los termómetros apenas registrarán cambios y el alisio soplará moderado del noreste, fuerte en las vertientes del noroeste y el sureste de las islas montañosas, con rachas muy fuertes en las cumbres de La Gomera y La Palma pasada la mañana.