Espadas abandona el Parlamento andaluz y deja libre su escaño a Verónica Pérez, ex número dos de Susana Díaz
El exsecretario general del PSOE andaluz abandona la Cámara tras casi tres años tras ser relevado en la dirección por María Jesús Montero, y se centrará en su función de portavoz socialista en el Senado
Juan Espadas ha mandado esta mañana un mensaje al móvil del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, para confirmarle que el de hoy será su último Pleno en el Parlamento andaluz, porque formalizará la renuncia a su escaño este viernes. El exsecretario general del PSOE andaluz deja la presidencia del grupo y la Cámara autonómica, en la que apenas llevaba tres años, después de ser relevado por María Jesús Montero al frente de la federación socialista más numerosa. Ahora se centrará en sus funciones como portavoz en el Senado.
La salida de Espadas del Parlamento andaluz deja la puerta abierta para la siguiente en la lista del PSOE por Sevilla, Verónica Pérez, que es la exlíder del partido en esta provincia, exdiputada y persona próxima a la expresidente andaluza, Susana Díaz. Pérez ocupa en la actualidad un puesto en el consejo de administración de la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA), que es incompatible con un escaño en el Parlamento. En conversación con este periódico, Pérez ha confirmado su intención de volver a ser diputada ocupando la silla que deja vacía Espadas.
El exlíder del PSOE andaluz se ha despedido de los periodistas en los pasillos de la Cámara. Esta tarde tiene previsto asistir a las votaciones de su grupo en el Pleno, y luego deberá reunirse con el presidente del Parlamento, el popular Jesús Aguirre, para firmar la renuncia de su acta de diputado, entre hoy o mañana.
En la sesión de control de este jueves, Espadas ya no ha dirigido las preguntas al presidente Moreno, siendo sustituido por la aún portavoz del grupo socialista, Ángeles Férriz. Tanto ella como el líder popular han dirigido unas palabras de elogio al exsecretario general del PSOE. Moreno ha reconocido “su perfil político” y su “talante”, y ha lamentado que su marcha deja en el aire algunos acuerdos entre PSOE y PP que habían ya negociado con el exdirigente.
Luego el propio Espadas ha matizado que Moreno hablaba “de forma genérica”, porque no hay pactos concretos que tuvieran cerrados, y tampoco está claro que la nueva dirección socialista a manos de Montero vaya a dar un volantazo a su estrategia en el Parlamento, como ha sugerido el presidente andaluz.
El que fuera alcalde de Sevilla fue empujado por el propio Pedro Sánchez para postularse a las primarias contra Susana Díaz, a la que acabó arrebatando la secretaría general por 17 puntos de ventaja. Sin embargo, bajo su mandato, los socialistas no han logrado remontar electoralmente, y han encajado cuatro derrotas en las urnas consecutivas.