Vox se rompe en Salamanca: dos concejales críticos destituyen al portavoz municipal
El cambio se ha hecho al margen del partido
Vox designa 12 portavoces nacionales en plena crisis por la sucesión de dimisiones
El sector crítico de Vox toma las riendas del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Salamanca. Dos de los tres ediles, en concreto, Alejandro Pérez de la Sota y María de los Ángeles Carpio, han votado y aprobado destituir a su portavoz, Ignacio Rivas para que Pérez de la Sota ocupe el cargo, según informa Salamanca Hoy
Según relata el citado medio, desde la ejecutiva de la formación de Santiago Abascal señalan que el cambio de portavoz se ha hecho al margen del partido y no tienen claro si la decisión del Grupo Municipal se puede tomar de forma autónoma.
El cambio ya ha sido registrado en el Ayuntamiento sobre las 15.00 horas y habrían dado cuenta al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
Este movimiento interno en el consistorio salmantino hay que enmarcarlo en las semanas convulsas que lleva Vox. Carpio y Pérez de la Sota pertenecen al 'ala' del procurador de las Cortes de Castilla y León Javier Bernardo Teira Lafuente, que fue expulsado la semana pasada junto a la procuradora burgalesa Ana Rosa Hernando Ruiz tras haber pedido a la dirección nacional que se celebren primarias y “volver a los principios fundacionales y raíces” del partido.
El pasado lunes ambos procuradores iban a ser expulsados del Grupo Parlamentario, cuando el portavoz del mismo, Juan García-Gallardo, presentó la dimisión de todos sus cargos entre críticas a la dirección nacional del partido.
El ahora nuevo portavoz municipal agradecía, a título personal, a García-Gallardo “todo el trabajo que ha estado haciendo” en una rueda de prensa convocada la semana pasada en la que Rivas defendía la cohesión total del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Salamanca,
Esa misma semana también se apartó a la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, también crítica con algunas decisiones adoptadas por el partido de Abascal.
Este lunes, el presidente de Vox Santiago Abascal y su secretario general del partido, Ignacio Garriga, han presentado a 12 nuevos portavoces nacionales que han sido designados por la dirección a los que han encomendado la misión de “recorrer toda España pueblo a pueblo y calle a calle para trasladar las soluciones reales que tenemos para los graves problemas que afrontan los españoles”. A juicio de ambos dirigentes con ello quieren demostrar que “Vox es un partido de Gobierno y está preparado para ello”.