El gerente colocado a dedo por Vox que tuvo la incapacidad total gana una plaza fija en el consorcio de museos que dirige
El conseller José Antonio Rovira firma la resolución que adjudica a Nicolás Bugeda una plaza en el marco del proceso excepcional de estabilización, a la que se presentó siendo al mismo tiempo gerente
PP y Vox ensucian el prestigio del IVAM y el Centre del Carme, que se hunden en el ranking de museos
Nicolás Bugeda, el cargo nombrado por Vox seis meses después de haber obtenido y declinado una incapacidad total permanente, ya tiene una plaza fija en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana que dirige como gerente.
El presidente del consorcio, el conseller José Antonio Rovira, ha publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución que nombra personal laboral fijo a Bugeda. Se trata de una plaza de grupo C, en el marco del proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos, a la que el cargo cultural se presentó siendo al mismo tiempo gerente de la entidad. La resolución indica que el seleccionado debería tomar posesión del destino adjudicado “con efectos del día 14 de febrero de 2025”.
Bugeda, tal como reveló elDiario.es, tenía concedida una incapacidad total apenas seis meses antes de su nombramiento en sustitución del gestor cultural José Luis Pérez Pont, cesado el pasado 21 de noviembre por el enronces vicepresidente de Vox, Vicente Barrera.
El polémico nombramiento, confirmado por el presidente valenciano Carlos Mazón a principios de este año, fue criticado por la oposición, que también sospecha del proceso de estabilización de las plazas.
A pesar de que el gerente se colocara en una situación llamativa al presentarse a una plaza en el mismo consorcio que dirige actualmente, el departamento autonómico de Cultura defendía que “en todo este proceso no ha participado ni interferido Nicolás Bugeda como gerente actual del Consorci de Museus, habiéndose llevado a cabo todos los trámites por personal funcionario de la conselleria”.
La gestión del PP y Vox al frente de los principales museos valencianos se ha visto cuestionada por el último informe anual del Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea, en el que tanto el Institut Valencia d'Art Mordern (IVAM) como el Centre de Carme de Cultura Contermporània (CCCC) caen de los primeros diez puestos de la clasificación de 2024. El consorcio que dirige Bugeda cae hasta el puesto número 49 de 108 instituciones y acontecimientos culturales.