El delegado de Hacienda de Sevilla niega sobresueldos y achaca los pagos recibidos a "gastos de funcionamiento" del PP
Juan Bueno asegura que recibió ese dinero en su etapa como presidente provincial del partido por kilometraje o comidas que justificó con recibos, unas explicaciones que no han convencido al PSOE
El PP pagó supuestos sobresueldos en cheques al delegado de Hacienda de Sevilla
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, mano derecha del alcalde (José Luis Sanz) y también portavoz del gobierno local, ha confirmado que recibió pagos del PP cuando fue presidente provincial del PP entre 2012 y 2017, pero ha negado rotundamente que fuesen sobresueldos. Las cuantías, ha explicado, obedecían a “gastos de funcionamiento” del partido, como comidas o kilometraje, asegurando que en muchos casos adelantaba el dinero de su propio bolsillo.
“Jamás en mi vida he cobrado sobresueldos”, ha insistido Bueno ante la denuncia aparecida en prensa. Eso le ha llevado a convocar sobre la marcha una rueda de prensa en la que ha esgrimido un talonario de cheques en el que tenía consignados estos pagos. “Si hay un talonario nunca puede ser contabilidad B, es A” y tenía su asiento en las cuentas del partido.
Estos pagos los recibió cuando era presidente del PP en Sevilla, un periodo en el que en parte también fue concejal del consistorio hispalense y portavoz del gobierno del por entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). Fueron los años más duros de la crisis económica, en los que desde el Gobierno de Mariano Rajoy se aplicaban políticas de austeridad que obligaron a considerables sacrificios ciudadanos.
“No tengo nada que ocultar”, ha reiterado el delegado de Hacienda, aunque sus explicaciones por lo pronto no han convencido al principal partido de la oposición, el PSOE, que ya ha pedido al regidor “que dé la cara y no se esconda tras un silencio que sólo hace acrecentar las sospechas”. El alcalde, precisamente, ofreció una rueda de prensa sobre una cuestión urbanística una hora antes de que compareciese su delegado, un acto en el que no se admitieron preguntas ni durante su desarrollo ni al término del mismo.
“No hay ninguna factura de exceso”
Bueno ha insistido una y otra vez en que se trata de “pagos por gasto corriente”, que justificaba con los correspondientes recibos o facturas, y ha reiterado que “no eran dietas sino gastos de funcionamiento”. La contabilidad del partido publicada recoge cheques a nombre de Juan Bueno en los años 2012, 2013 y 2014, con pagos mensuales variables de hasta 1.200 euros.
“Tengo la tranquilidad de que todo está absolutamente justificado y en ningún caso son sobresueldos, jamás”, añadiendo además que “aquí no hay ninguna factura de exceso”. En cuanto al importe de los pagos recibidos, ha esgrimido que aquellos años se recorrió una y otra vez la provincia (“que tiene 200 kilómetros de punta a punta”) y mantuvo reuniones constantes con alcaldes, delegados y cargos locales del partido en todas las comarcas.
En cuanto a la forma de gestionar esta contabilidad, se ha escudado en que “hacía lo que me decían lo que podía hacer, no me salté ninguna norma y cumplí la legalidad a rajatabla”. Por eso, ha anunciado que solicitará una “rectificación pública” al medio que ha publicado esta cuestión como paso previo a interponer una demanda civil porque “se ha atentado de alguna forma contra mi persona”.
La oposición no se lo cree
A estas explicaciones ha respondido el portavoz socialista, Antonio Muñoz, que ha señalado que las explicaciones que Bueno ha ofrecido en rueda de prensa “no convencen en absoluto” porque “el modus operandi recuerda demasiado al escándalo de los sobresueldos cobrados por dirigentes del PP, incluidos ministros, en tiempos de Mariano Rajoy y Bárcenas”. Por ello, le exige “más aclaraciones” ya que “es quien controla las cuentas del Ayuntamiento de Sevilla”, un puesto que requiere “una gestión impoluta de los ingresos y gastos” y ahora “sobre él pesa la losa de unos ingresos extra que habría cobrado en unos momentos de gravísima crisis económica y laboral en todo el país”.
Por su parte, la líder de Podemos Sevilla y también concejal, Susana Hornillo, ha calificado –en declaraciones previas a la rueda de prensa ofrecida por Juan Bueno– como “deplorable” estos “sobresueldos de mil euros”. Todo ello, además, “cuando peor lo estaban pasando los sevillanos, que no llegaban a fin de mes, y había muchas personas incluso que eran expulsadas de sus casas en aquellos años del gobierno de la austeridad de Mariano Rajoy”.