Otros dos miembros de 'la manada' piden una rebaja de sus condenas por la ley del 'solo sí es sí'
José Ángel Prenda y Jesús Escudero han pedido que se reduzca la pena de 15 años de prisión que les impuso el Tribunal Supremo por la violación grupal de los Sanfermines de 2016
El Tribuna Superior de Justicia de Navarra ya rebajó en un año la condena de Ángel Boza, uno de los violadores de 'la manada'
Dos de los cinco violadores de 'la manada' condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, José Ángel Prenda y Jesús Escudero, han solicitado a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el tribunal sentenciador, la reducción de sus penas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
Prenda y Escudero se suman así a Ángel Boza,otro de los condenados, a quien la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le confirmó la rebaja de 15 a 14 años decretada en septiembre de 2023 por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), y que hasta ahora era el único que la había solicitado.
El Supremo consideró en el caso de Boza “razonable” el criterio del TSJN al “ajustarse a los parámetros que estableció el pleno de la Sala de lo Penal cuando abordó la línea a seguir tras la entrada en vigor de dicha ley”, explica en una nota el TSJN. Ahora, otros dos condenados han interpuesto recursos de revisión de sus penas.
Según informan desde el TSJN, los escritos se han trasladado al resto de partes para que en el plazo de cinco días formulen alegaciones. Una vez recibidas, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra resolverá.
En 2019 el Tribunal Supremo aumentó las condenas de los cinco violadores de nueve a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual, no abuso como habían establecido los tribunales navarros en un primer momento. La respuesta social del feminismo en la calle impulsó la reforma legal que se dio a conocer como ley del 'solo sí es sí', que en el aspecto penal unificó ambos delitos y rebajó las condenas mínimas por algunos de estos delitos, lo que se ha traducido en más de 1.000 revisiones a la baja de condenas de delincuentes sexuales.
José Ángel Prenda y Jesús Escudero, los dos miembros de 'la manada' que han pedido ahora una reducción de sus penas, fueron también condenados a 18 meses de prisión por abusar sexualmente de una joven de 21 años en Pozoblanco en mayo de 2016, dos meses antes de la violación grupal de los Sanfermines.