JD Vance compara a Musk con Greta Thunberg e ironiza con que Europa "puede sobrevivir" a las opiniones del multimillonario
El vicepresidente de Estados Unidos critica en Múnich los "cordones sanitarios" en política a una semana de unas elecciones alemanas en las que la extrema derecha aspira a ser segunda fuerza
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha ironizado esta tarde en Múnich sobre las críticas de los políticos europeos al apoyo que el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla y flamante asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, brinda a la extrema derecha del viejo continente. “Si la democracia de Estados Unidos puede sobrevivir a 10 años de regañinas de Greta Thunberg, ustedes pueden sobrevivir a unos cuantos meses de Elon Musk”, ha dicho.
El activismo climático de una adolescente noruega de clase media tiene una incidencia política similar, según Vance, a los apoyos explícitos de Musk a la internacional ultraderechista, que precisamente en Alemania se ha concretado en su respaldo sin ambages a la AfD, el partido extremista que el próximo domingo participa en las elecciones federales con notables opciones de convertirse en segunda fuerza parlamentaria.
Vance, que intervino durante 20 minutos en la conferencia de seguridad que se celebra estos días en Múnich, hizo este comentario tras defender que la postura activista de Musk, cuya red social X tiene un marcado sesgo derechista desde que se hizo con ella, está amparada en la libertad de expresión. “Alzar la voz y expresar opiniones no es interferir en las elecciones, incluso si vienen de fuera del país y quien expresa esas opiniones es muy influyente”, ha justificado.
En esa misma línea, el vicepresidente estadounidense ha criticado los “cordones sanitarios” a fuerzas políticas, que ha llamado a eliminar. De nuevo, estas apreciaciones tienen especial relación con la situación en Alemania, donde está en cuestión el histórico rechazo de la democracia cristiana a contemporizar con los nostálgicos del nazismo.