Zelenski estalla contra Trump y lo acusa de "vivir en la burbuja de la desinformación creada por Rusia"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido a los recientes comentarios de Donald Trump, en los que señalaba que el Gobierno ucraniano "podría haber llegado a un acuerdo”
Trump se alinea con Putin sobre la idea de celebrar elecciones en Ucrania: “Eso no es cosa de Rusia. Eso lo digo yo”
Volodímir Zelenski acusa a Donald Trump de vivir “en la burbuja de la desinformación” creado por Rusia. El presidente de Ucrania ha respondido este miércoles en una rueda de prensa en Kiev a los comentarios de su homólogo estadounidense sobre la aprobación interna a su gestión, y ha asegurado que “nunca comenta sobre índices de popularidad, especialmente los propios o los de otros líderes”, pero ha señalado que la última encuesta muestra que el 58% de los ucranianos confían en él.
“Así que si alguien quiere reemplazarme ahora mismo, eso no va a funcionar”, ha afirmado.
Zelenski también ha denunciado la difusión de “mucha desinformación procedente de Rusia”, destacando que estos datos parecen estar siendo difundidos en Estados Unidos.
“Desafortunadamente, el presidente Trump, con todo el respeto que le tengo como líder de una nación a la que respetamos profundamente… está viviendo en este espacio de desinformación”, ha declarado.
Zelenski ha afirmado que estudiará la posibilidad de recopilar más datos sobre la confianza en los principales líderes mundiales para contrarrestar la desinformación rusa y ha advertido sobre “el círculo de desinformación que rodea al presidente Trump”, que, según él, incluye representantes vinculados con los gobiernos de Hungría y Eslovaquia.
“Todo esto es preocupante. Todo lo que están haciendo tiene como objetivo debilitar a Ucrania”, ha añadido.
Zelenski: “Es la guerra de Rusia contra nosotros, no un 'conflicto”
El mandatario ucraniano también ha criticado a los enviados de EEUU en Riad para reunirse con sus contrapartes rusas por describir la invasión rusa de Ucrania como un “conflicto” y no como “una guerra de Putin contra nosotros”.
“Eso lo suaviza”, ha afirmado.
Zelenski ha explicado que tuvo una conversación similar con la anterior administración estadounidense, cuando combatió la descripción oficial de la guerra como un “conflicto”.
“Hubo un intento de cambiar la política para suavizar los términos con los que se describe lo que Putin nos está haciendo, pero estamos defendiendo los derechos de Ucrania. No hay nada de malo en ello, pero debemos reconocer lo que está ocurriendo”, ha declarado.
El presidente ucraniano también ha acusado a Estados Unidos de “haber ayudado a Putin a salir del aislamiento” al que estaba sometido tras la invasión a gran escala de Ucrania.
También ha respondido a los comentarios de Trump sobre que la mayor parte del apoyo a Ucrania proviene de EEUU. “La verdad es otra”, ha dicho, aunque ha agregado que sigue “agradecido por el apoyo” y quiere que “el Gobierno de Trump tenga los hechos reales”.
Zelenski ha lamentado la dirección que están tomando las conversaciones: “Esto no es positivo para Ucrania. Lo que están haciendo es sacar a Putin del aislamiento, y los rusos están felices porque el debate se centra en ellos”. Además, ha señalado que Rusia parece estar presentándose “como una víctima, y eso es algo nuevo”.
Zelenski pide centrarse en el papel de Europa
El presidente ucraniano ha afirmado que en sus recientes encuentros con líderes europeos ha transmitido “un mensaje contundente de Ucrania a Europa” y ha anunciado que habrá más reuniones, incluida una en el Reino Unido “en las próximas semanas”.
Zelenski ha subrayado que las conversaciones se centran en “qué está preparada para hacer Europa para ayudar a Ucrania si hay una reducción de la asistencia de EEUU u otras circunstancias”, y ha insistido: “Debemos contar con una posición aliada en Europa”.
Asimismo, ha informado que se está preparando una reunión para el 24 de febrero, aniversario de la invasión de Rusia, y ha mencionado sus conversaciones con Emiratos Árabes Unidos y Turquía, insinuando la posibilidad de que Ankara pueda ofrecer garantías de seguridad a Ucrania.
Zelenski, además, ha rechazado la idea de Donald Trump de que Estados Unidos ha entregado 500.000 millones de dólares a Ucrania y ha mostrado su oposición a la idea de “devolver el apoyo en minerales”.
“Esa no es una conversación seria”, ha afirmado. Sin embargo, ha señalado que estaría dispuesto a trabajar en “un documento serio” siempre que incluya “garantías de seguridad”.
“De acuerdo, hagamos un trato. Compartámoslo en función de la inversión… pero necesitamos garantías de seguridad”, ha dicho.
Zelenski ha asegurado que está dispuesto a hacer pública la propuesta estadounidense, aunque ha advertido: “No creo que esto ayude a nuestras relaciones”.
“Este documento no está listo. Está fuera de mis competencias, fuera de la Constitución y las leyes de Ucrania, con una jurisdicción bajo la ley de Nueva York”, ha explicado. Y ha subrayado: “No hay ni una sola palabra sobre garantías de seguridad”.
“Todos queremos una victoria, queremos que Trump gane, queremos que Ucrania gane, queremos que todos tengamos éxito. Pero aquí no hay nada claro. Pongamos porcentajes sobre la mesa. Esa fue mi sugerencia. Pero yo estoy protegiendo a Ucrania. No puedo venderla. No puedo vender nuestro Estado”, ha afirmado.
Zelenski insiste en garantías de seguridad y la importancia de la OTAN
El presidente ucraniano ha señalado que las discusiones sobre garantías de seguridad fuera de la OTAN son difíciles: “No tenemos muchos formatos para ello ni tiempo para construir algo nuevo”.
“Queremos garantías de seguridad este año, queremos terminar la guerra este año”, ha dicho, y ha insistido en que la OTAN es el garante natural de cualquier acuerdo: “Entiendo que cada vez que menciono la OTAN, no quieren ni que pronunciemos esa palabra, pero es la realidad”.
Zelenski ha enfatizado que los ucranianos “no están jugando, no hay acuerdos secretos, decimos lo que pensamos, ya sea que los rusos escuchen o no”.
Por último, ha subrayado que cualquier garantía de seguridad debe darse a través de la OTAN o mediante el fortalecimiento del ejército ucraniano con financiación, armas y defensa aérea.
Zelenski ha asegurado que el país es “mucho más fuerte que al comienzo de la invasión”, rechazando las narrativas que hablan de un “fracaso ucraniano en la resistencia, de los rusos ocupándolo todo y de su ejército como una fuerza imparable”.
Según Zelenski, Ucrania es ahora “mucho más resiliente” y esto le permite “hablar con dignidad, como iguales, con socios, con aliados o sin ellos”.
Además, ha destacado que el país es más autosuficiente, produciendo “el 30% de todo” lo que necesita.
En una respuesta a los comentarios de Trump sobre las encuestas, Zelenski ha señalado que solo el 1% de la población ucraniana apoya hacer concesiones totales a Rusia. “Eso responde a todas las preguntas”, ha afirmado.
El presidente ucraniano ha insistido en que Rusia sigue siendo “la culpable” de la guerra y que “no se puede blanquear su responsabilidad como si fuera dinero”.
“Algunos pueden pensar que todo se puede resolver con acuerdos. Es imposible. Nadie en Ucrania confía en Putin. Necesitamos garantías de seguridad claras”, ha declarado.
Zelenski ha añadido “Kellogg lo verá hoy... que camine por Kiev y otras ciudades. El 20% o 30% de la capital ha sido destruida”, ha señalado, en referencia a Keith Kellogg, exasesor de seguridad de Trump, a quien ha retado a salir y hablar con los ucranianos sobre los comentarios del expresidente estadounidense: “Que hable con la gente. ¿Confían en su propio presidente o en Putin? Que les pregunte por Trump, qué piensan de sus declaraciones. Es importante salir y hablar con la gente. Que elija adónde ir. Tiene aquí a su embajador. Es importante que vea con sus propios ojos lo que está pasando. Y luego estoy listo para ir al frente con él. Iremos, que hable con los militares”.