Un juez procesa al humorista Quequé por bromear con "llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos"
El magistrado Carlos Valle, que también envió a juicio a Pablo Echenique por un tuit similar, entiende que las palabras de Héctor de Miguel en la Cadena SER pudieron constituir un delito de odio y que no son "un ejemplo de humor sarcástico"
La respuesta de Quequé a la campaña de Abogados Cristianos para cerrar su programa por su opinión del Valle de los Caídos
Un juez de Madrid ha decidido procesar al humorista Héctor de Miguel, conocido como 'Quequé', por bromear en el programa 'Hora Veintipico' de la Cadena SER con “llenar de dinamita” el Valle de los Caídos para, con los restos de la cruz, apedrear a los curas pedófilos. El magistrado ha dado traslado a la Fiscalía y a los denunciantes de Abogados Cristianos para que digan si debe ir a juicio. Sus declaraciones, dice el magistrado Carlos Valle, no son “un ejemplo de humor sarcástico” sino un potencial delito de odio contra los católicos.
El humorista realizó esas declaraciones en junio del año pasado en el programa que presenta de lunes a jueves en la Cadena SER. Un especial bautizado como 'Hora Festipico' al comienzo del cual Quequé cogió el micrófono para un monólogo: “Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”, afirmó. Lo siguiente, añadió poco después, era coger esos “pedacitos” y lanzar las piedras “a los curas que se hayan follado a algún niño, osea, a todos”, aludiendo a la práctica ultracatólica de acosar a las mujeres que acuden a abortar a clínicas.
La decisión ha sido firmada por el juez Carlos Valle, que hace unos meses también procesó a Pablo Echenique, exdiputado de Podemos, por un tuit en similar a las declaraciones de Quequé y también denunciado por Abogados Cristianos: “Es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante”.
La asociación de Abogados Cristianos denunció a Quequé, que declaró hace unas semanas en la Plaza de Castilla de Madrid. El juez Carlos Valle, en un auto que ha podido examinar elDiario.es y que ya ha sido recurrido por el humorista, entiende que hay elementos suficientes para juzgarle por un delito de odio y pregunta tanto a la acusación como a la Fiscalía si debe sentarse en el banquillo.
El magistrado destaca que sus declaraciones fueron emitidas en un programa de la Cadena SER “que acumula decenas de miles de oyentes” y que fueron expresiones “de naturaleza ofensiva” que “implican la imputación de un delito sumamente grave a todo un colectivo, llamando por ello a agredirles mediante el lanzamiento de piedras”. Para el magistrado, acusar en términos genéricos a los curas de abusar de menores es una “imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva”.
Ese monólogo del presentador, sigue el juez, puede ser suficiente para “generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren por motivos relativos a su religión o creencias”. Existió, según este magistrado, una incitación al odio u hostilidad, infringiendo valores constitucionales de convivencia, dignidad humana y no discriminación“.
Este auto de pase a procedimiento abreviado, previo a la apertura de juicio oral, ya ha sido recurrido por la defensa de Quequé, un recurso impugnado por Abogados Cristianos. Tanto esta asociación como la Fiscalía tienen diez días para explicar si el humorista debe ir a juicio, algo previsible en el caso de Abogados Cristianos, o si el caso debe archivarse.
En paralelo otro juzgado, este de Valladolid, ha llamado a declarar a Quequé como investigado el próximo 9 de mayo por una denuncia de Abogados Cristianos acusando al humorista de acoso contra su presidenta. La asociación afirma en este caso que en uno de sus programas Quequé invitó a su audiencia a llamar masivamente a Abogados Cristianos para increpar, afirman, a Polonia Castellanos.