Sánchez rechaza el plan de Trump tras reunirse con el presidente egipcio: "Gaza es de los palestinos"
En una declaración sin preguntas, el presidente ha reafirmado la posición del Gobierno respecto a la solución de los dos estados y ha pedido que se consolide el alto al fuego
Trump afirma que Israel entregará la Franja de Gaza a EEUU tras los combates
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su rechazo rotundo a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar permanentemente a la población palestina fuera de la Franja de Gaza. Tras un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la solución de los dos estados y ha defendido que “Gaza es de los palestinos y es parte del futuro Estado palestino”.
“La expulsión de la población palestina de Gaza no solo sería inmoral y contraria al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas, sino que además tendría un efecto desestabilizador a nivel regional y mundial”, ha afirmado Sánchez, reafirmando la posición del Gobierno en contra de cualquier medida que busque desplazar a los habitantes de Gaza. La ONU ya advirtió a Trump de que “toda deportación desde territorio ocupado está prohibida”.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que España seguirá apostando por una solución política que haga realidad la coexistencia de un Estado palestino y un Estado israelí. En este sentido, ha destacado la importancia del “liderazgo árabe”, en alusión a Egipto, y ha expresado su apoyo a la propuesta que se debatirá en la cumbre de la Liga Árabe, programada para el próximo 4 de marzo en El Cairo, sobre la reconstrucción de Gaza.
Tras el encuentro con Al-Sisi, que ambos han calificado de fructífero, Sánchez ha subrayado la necesidad de consolidar el alto el fuego y ha agradecido los esfuerzos de Egipto en la verificación de su aplicación y en las negociaciones para avanzar en una segunda fase. Además, ha insistido en que la liberación de los rehenes debe completarse y acompañarse de un flujo masivo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Sánchez también ha sacado pecho de que España es “el mayor contribuyente de efectivos a la misión europea del paso fronterizo de Rafah”, en apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, que según su opinión es quien debe volver a asumir sus funciones en Gaza.
El presidente Al-Sisi, por su parte, ha mostrado su “aprecio y admiración” por la posición española respecto a Palestina. El líder de Egipto ha agradecido al presidente que abogue por el establecimiento de un Estado palestino y que reconozca los derechos de la población palestina. También ha destacado que ambos presidentes están de acuerdo en el rechazo al desplazamiento forzoso de los gazatíes.