La organización BDS denuncia la llegada a Cartagena desde Israel de un barco con armamento
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que el Gobierno "no ha autorizado ningún tránsito por puertos españoles de material de defensa con destino a Israel". "Tampoco se han autorizado", añaden, "operaciones de venta de armas" a este país
Más de 60.000 piezas de armamento han salido en aviones desde España a Israel en una ruta que continúa en 2025
Después de más de una semana de travesía por el Mediterráneo desde que partió el pasado 11 de febrero del puerto israelí de Haifa cargado con material explosivo, el buque de bandera danesa 'Danica Sunrise' ha atracado este viernes en el puerto de Cartagena para descargar un total de cuatro toneladas de mercancías peligrosas y objetos explosivos de la clase 1, según han constatado a este periódico fuentes portuarias.
El carguero arrastra una denuncia del movimiento BDS -Boicot, Desinversiones y Sanciones- y la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel que lo vincula, directamente, dentro de “una flota especializada en la carga de explosivos que ha realizado un total de 12 viajes a Israel solo desde diciembre de 2023”.
La Campaña y BDS aseguran en su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es Región de Murcia, que dentro de dicha flota “se encuentran otros barcos señalados por transportar explosivos a Israel como el 'Danica Violete' y el 'Marianne Danica'”. El pasado 16 de mayo, el Gobierno de España impidió la escala de este último en Cartagena. El Ejecutivo acreditó entonces que el 'Marianne Danica' transportaba munición y explosivos para nutrir al ejército de Israel en su ofensiva sobre Gaza.
Alrededor de este mediodía, operarios del Puerto de Cartagena han descargado el contenedor de objetos explosivos de clase 1 del 'Danica Sunrise' en la dársena Santa Lucía. El contenedor, de tono rojizo, portaba en su exterior pictogramas de seguridad. Acto seguido, alrededor de las 13 horas, un camión ha cargado el contenedor en su remolque y éste ha abandonado las instalaciones portuarias por carretera. El buque danés partió con el cargamento del puerto israelí de Haifa el pasado 11 de febrero, y ha llegado a Cartagena sin hacer escala en ningún otro puerto europeo.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado que el Gobierno “no ha autorizado ningún tránsito por puertos españoles de material de defensa con destino a Israel”. “Tampoco se han autorizado operaciones”, han añadido las mismas fuentes, “de venta de armas” a este país.
No obstante, el colectivo BDS y la Campaña inciden en su denuncia en que, “hasta la fecha, el Gobierno de España no ha decretado formalmente un embargo de armas a Israel, y las relaciones militares entre ambos países se han mantenido prácticamente intactas”. “Las autoridades competentes solo han adoptado medidas aisladas y puntuales que han afectado a buques de idénticas características al ‘Danica Sunrise’”.
Esta embarcación se suma a otros dos buques que la organización vincula al comercio de armas con Israel. En concreto, el buque con bandera de Liberia ‘Kassel’, y el de las Islas Marshall ‘Yangze Venus’. Ambos recalaron en la ciudad portuaria de la Región de Murcia los días 7 de enero y 6 de febrero, respectivamente.
Compra de armas congelada
“El pasado mes de octubre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la congelación de las compras de armas a Israel. Sin embargo, datos del portal público DataComex informan que durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 España ha comprado material militar a dicho país por valor de 1,7 millones de euros”, sostiene el escrito.
Ante la situación acontecida en Cartagena este viernes, la Campaña Fin Al Comercio de Armas con Israel exige al Ejecutivo, al Ministerio de Transportes y a Puertos del Estado que pongan “en marcha”, de manera “inmediata”, “un protocolo excepcional de registro y comprobación de la carga de todos los barcos que tengan como origen o destino final Israel, para asegurar que no se asiste de ninguna manera a la comisión de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio”.
Asimismo, la organización reclama la declaración “de un embargo integral de armas a Israel”, tanto para la “compra” de las mismas como para su “venta y tránsito”.
Está previsto que el buque ‘Danica Sunrise’, con su material explosivo recién descargado en Cartagena, parta del puerto a primera hora de la tarde. Su próximo destino es el puerto de Bar, en Montenegro. Su llegada a España coincide, además, con la investigación de las organizaciones Progressive International, Palestinian Youth Movement y American Friends Service Committee que publicó elDiario.es el 20 de febrero acerca de una ruta de transporte de armamento y material militar a Israel a través del aeropuerto de Zaragoza.