Las ciudades españolas donde es posible alquilar una bici eléctrica
Barcelona quiere que el 85% de los desplazamientos en la ciudad sean sostenibles en 2030
La fiebre por desplazarse sin humos e incluso llegar antes a clase, al trabajo o a una cita sentimental sigue al alza y cada vez hay más ciudades que apuestan por el alquiler público de bicicletas eléctricas. Los ayuntamientos siguen ofreciendo estaciones, diferentes tarifas y bicicletas con las mejores prestaciones y la ciudadanía… responde.
Según los datos de la entidad Red Bici, de la casi cuarentena de ciudades en las que actualmente podemos alquilar una bicicleta, en la mitad se puede optar por un modelo eléctrico. Es decir, que más del 50% de las bicicletas de los sistemas de bicicleta pública en España son ya eléctricas. Se trata de unos números que, según Red Bici, irán aumentando. De hecho en ocho ciudades toda la flota de bicicletas públicas son eléctricas, como son los casos de Madrid, Bilbao, Pamplona o Gijón.
En otros lugares todavía circulan bicicletas de alquiler público mecánicas, las que obligan a quien la alquila a pedalear todo el rato, lo que supone un mayor ejercicio pero también un importe más barato a la hora de alquilar el servicio, municipal en la mayoría de ocasiones (aunque los consistorios subcontraten parte del servicio a una empresa privada). A pesar de lo que se pueda pensar, la electrificación de la flota no responde a que la población sea grande, ya que hay casos de electrificación total o parcial en municipios de todos los tamaños.
Eléctricas... y mecánicas
Actualmente podemos alquilar una bicicleta pública, eléctrica o no, en ciudades como Barcelona, Valencia, Albacete, Murcia, Logroño, Burgos, Girona, Santander, Valladolid, Boadilla del Monte, Elche, Castellón de la Plana, Avilés o Rivas-Vaciamadrid.
De las últimas ciudades que han apostado por la bici han sido Arteixo y Reus. Pero, según los fieles defensores de la bicicleta pública, cada vez más administraciones públicas apuestan por dedicar una parte del presupuesto a poner al servicio de la ciudadanía la posibilidad de dejar aparcada la moto o el coche para desplazarnos.
Respecto al número de bicicletas por habitante, eléctricas o mecánicas, según Red Bici las ciudades con mejores cifras son Barcelona o León, con una media de 40 bicicletas por cada 10.000 habitantes. Aunque curiosamente destaca los casos de Barco de Valdeorrass o Sant Vicent del Raspeig, en Ourense y Alicante, respectivamente, que ofrecen de media 18 y 15 bicicletas, cifras más que dignas que demuestran que apostar por un transporte saludable y sostenible no es cuestión de tamaño.