Esta es la ‘quinta estación del año’: descubre el Carnaval más largo y loco de Alemania
En Colonia tiene lugar uno de los carnavales más tradicionales de Europa
Más allá de Cádiz y Tenerife: ruta por los carnavales más originales y tradicionales por España
El final de febrero y principios de marzo significa la llegada del tiempo de Carnaval, en la que miles de ciudades alrededor del mundo se llenan de disfraces, desfiles y música, en una de las celebraciones más internacionales, multigeneracionales y de más colores que se dan por todo el planeta.
Uno de los más conocidos y longevos de Europa, más allá del Carnaval de Venecia, es el que se da en una de las principales ciudades de Alemania, Colonia, en la que se da lo que se llama como ‘La quinta estación del año’ y que produce una de las fiestas más animadas del país.
El Carnaval de Colonia: uno de los más históricos de Europa
El Carnaval de Colonia es todo un acontecimiento en la ciudad alemana, que comienza sus celebraciones oficiales desde el 11 de noviembre a las 11:11 en el Alter Mark, para que dure hasta el Miércoles de Ceniza, y haga que sea uno de los más duraderos de Europa. Además, es uno de los más longevos de Europa con datación desde 1736, y ya consolidado en el siglo XIX.
A pesar de que oficialmente dura varios meses, el Carnaval vive su semana grande justo desde el jueves antes del Miércoles de ceniza para vivir seis días intensos de celebraciones por las calles de Colonia, una ciudad conocida sobre todo por su catedral gótica.
La Semana Grande del Carnaval de Colonia: desfiles, música y dulces
La semana grande empieza con el llamado Jueves Gordo en el que se da comienzo oficial a la fiesta, con las Dreigestirn, tres figuras clave en el Carnaval que están formadas por la Virgen (die Jungfrau), el Campesino (der Bauer) y el Príncipe (der Prinz). Este mismo jueves se da la Weiberfastnach, la fiesta de las mujeres, en las que la tradición es que salgan a la calle y corten las corbatas de los hombres por la calle, como un signo de igualdad de género.
De esto pasamos a los bailes de máscaras el viernes, el que es uno de sus días más bulliciosos por la ciudad, para luego llegar al que es uno de sus momentos más álgidos, con diversos desfiles entre los que destaca el Desfile de los muertos que tiene su origen en protesta a principios de los 90 contra la guerra del Golfo y se ha asentado con los años.
De la locura del viernes y el sábado, pasamos a la tranquilidad del domingo, en el que los niños toman el protagonismo con cabalgatas de escuelas y colegios. La semana tiene sus días finales con el Rosenmontag el lunes, día de las rosas, con su desfile más famoso en pleno centro histórico y en el que se lanzan cantidades ingentes de caramelos, dulces, chocolate y flores.
El Martes de Carnaval se queda como el día que se prepara el muñeco de paja, que se quema tras una procesión en el anochecer, siendo previo al final del Miércoles de Ceniza, en el que es tradición degustar pescado.
Durante la celebración del Carnaval de Colonia, la música adquiere importancia con los tradicionales Sitzung, espectáculos en los que se combinan conciertos en directo con humor, danza y marchas de guardia con disfraces de carnaval, y que son de los eventos más populares.