BYD enfrenta retos en la ‘guerra’ de precios con Tesla: ¿Qué deberá hacer para salir bien librado?
Después de superar a sus competidores en la última ronda de la guerra de precios de los vehículos eléctricos en China, BYD Co. ahora enfrenta una prueba clave para demostrar que puede resistir el impacto en las ganancias.
El mayor fabricante de vehículos eléctricos de China rompió con su práctica habitual de no proporcionar orientación antes de su informe de ganancias que se publicará más tarde el lunes. La volatilidad de las acciones este mes saltó al nivel más alto desde octubre de 2022, lo que indica una mayor demanda de protección a la baja por parte de los inversores.
La desaceleración del crecimiento, una avalancha de nuevos competidores y los descuentos iniciados por Tesla Inc. el año pasado han aumentado la presión en el mercado chino de vehículos eléctricos, el más grande del mundo. Los inversores examinarán los comentarios de resultados de BYD en busca de planes para tomar medidas más agresivas después de que una medida para reducir los precios de los modelos de mercado masivo antes que sus pares este año haya logrado un éxito.
BYD “ha disparado el primer tiro, quitándole participación de mercado a los autos con motor de combustión interna”, dijo Daisy Li, administradora de fondos de EFG Asset Management HK Ltd. “La penetración de los vehículos eléctricos está aumentando y las ventas están creciendo, pero eso viene acompañado de menores ganancias. "
Ayudada por las reducciones de precios, BYD vendió alrededor de 300 mil vehículos en marzo, recuperándose de una pronunciada debilidad observada el mes anterior. Eso ayudó a las acciones, que han bajado menos del 1 por ciento en Hong Kong este año, mientras que un indicador de los fabricantes mundiales de vehículos eléctricos ha bajado más del 15 por ciento.
La resiliencia puede dejar a las acciones vulnerables a la presión vendedora si los resultados decepcionan. Se espera que BYD registre un crecimiento de ventas del 10 por ciento para el primer trimestre estacionalmente lento, que sería el más bajo en cuatro años. Se estima que el margen de beneficio bruto disminuirá al 19.6 por ciento en comparación con el 21.2 por ciento del cuarto trimestre.
Si bien los recortes de precios de los modelos más baratos probablemente hayan perjudicado su rentabilidad, el crecimiento de BYD en modelos de gama alta y las ventas en el extranjero se encuentran entre los puntos clave que los operadores estarán atentos en busca de posibles aspectos positivos.
“Creemos que la estrategia de BYD es aprovechar los productos masivos nacionales para mantener la utilización de la producción y el apalancamiento operativo, y equilibrar los márgenes de beneficio con modelos premium y exportaciones”, dijo Bing Yuan, administrador de fondos de Edmond de Rothschild Asset Management.
BYD ha estado ampliando su línea de productos de lujo, incluido el lanzamiento en la feria Auto China del Denza Z9GT, un diseño de estilo shoot-brake con un gran énfasis en la tecnología. En febrero, lanzó su superdeportivo Yangwang U9, valorado en más de 200 mil dólares, para rivalizar con las ofertas de Ferrari NV y Lamborghini.
La compañía tiene el objetivo de vender medio millón de vehículos fuera de China este año y luego duplicar esa cifra en 2025. También planea construir su primera fábrica de automóviles europea en Hungría.
“Se espera que las exportaciones provenientes de una base baja sigan mostrando un fuerte crecimiento; esto seguirá siendo un factor de apoyo clave para el crecimiento de los ingresos y el margen probable de BYD”, dijo Robert Mumford, gerente de cartera de GAM Hong Kong Ltd. “Fuera de los líderes, Hemos sido bastante bajistas con el sector debido a los altos niveles de competencia y presión de precios”.