Cae 26% absorción industrial de Monterrey
Durante el primer trimestre del año (1T24) la absorción de espacios industriales en Monterrey tuvo una caída del 26 por ciento, respecto al mismo periodo del 2023, informaron Pablo Quezada y Silvia Gómez, director general y analista Industrial de la consultora Datoz, respectivamente.
Al dar a conocer el comportamiento del mercado en el periodo de enero a marzo de este año, comentaron que, pese a esa caída, Nuevo León (NL) se mantiene en la segunda posición nacional dentro del indicador de absorción, con 296 mil 612 metros cuadrados, solo por debajo de la Ciudad de México.
Descartaron que el retraso de la llegada de Tesla al estado esté mermando el interés de los inversionistas.
“Consideramos que influyen otros puntos como la escasez de la energía que, está empezando a ser un punto importante en Monterrey para que se detonen estos proyectos importantes, sobre todo en plantas grandes.
“Eso es un reto importante para el gobierno actual, tanto federal como local, en darle solución para poder captar este tipo de inversiones y de empresas que buscan llegar a este mercado”.
“También tiene que ver con el tema de las elecciones que hacen que las decisiones se tomen cautelosamente, estoy segura de que conforme avance el año veremos mayor actividad”, comentó Gómez, analista Industrial de Datoz.
Por su parte, Quezada comentó que incluso mucho tiempo antes de que Tesla anunciara su arribo a México, NL ya se había consolidado como un clúster automotriz importante.
“Monterrey mucho antes de Tesla, se había consolidado como un clúster automotriz y de autopartes muy importante, y esto se consolidó con la llegad a de Kia, y empresas de similares.
“Si Tesla estuviera acelerado sus proyectos a lo mejor hubiera ayudado un poco a la absorción de Monterrey, pero éste, ya era un mercado bastante consolidado y es una región muy atractiva para cualquier empresa automotriz a nivel mundial”, destacó.
Por otro lado, el director general de Datoz informó que, pese a que los inicios de construcción tuvieron una baja del cinco por ciento en el primer trimestre del año, la metrópoli se mantuvo como líder nacional con más de 399 mil 537 metros cuadrados.
En cuanto a los precios de salida, medidos por metro cuadrado y al mes estos rondaron los 6.63 dólares, el sexto más alto a nivel nacional que, respecto al primer trimestre del 2023, estos se incrementaron 10 por ciento.