Cenace oculta información relacionada con ‘apagones’ por motivos de seguridad nacional
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció a través de su sección de avisos y notas informativas que la información del Margen de Reserva Operativa dejará de ser de dominio público por razones de seguridad nacional.
“Se hace de su conocimiento que la información del Margen de Reserva Operativa, publicada anteriormente en el área pública, quedará disponible a partir del 04 de julio de 2024 en el área segura del Sistema Información de Mercado para los integrantes de la industria eléctrica, ya que la información es susceptible de ser considerada de seguridad nacional en términos de los artículos 99, segundo párrafo, 100 y 110, fracción I de la Ley”, informó CENACE.
En el mapa del sitio web del CENACE (https://www.cenace.gob.mx/MapaSitio_SIM.aspx) ya no se puede encontrar la liga que permitía que la ciudadanía consultara, en cualquier momento, el Margen de Reserva Operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El margen de reserva es un indicador que muestra la suficiencia de generación eléctrica del SEN en un momento determinado. Mientras menor sea este, mayor es la probabilidad de que haya apagones.
Carlos Flores, especialista del sector energético, explicó que de acuerdo con el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la reserva de planeación mínima que debería tener el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debería ser del 13 por ciento.
Sin embargo, durante mayo y junio, este indicador llegó a ubicarse por debajo de 3 por ciento, lo que provocó que el CENACE emitiera Estado Operativo de Emergencia, lo que derivó en apagones a lo largo del país.
El Sistema de Información de Mercado (SIM) del CENACE ahora dividirá la información en tres secciones, el área pública, el área segura y el área certificada.
En el área segura se podrá consultar el margen de reserva operativo, pero esta información ya solamente estará disponible para participantes del mercado, transportistas, distribuidores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (SENER), entre otros usuarios de “confianza”.
“Para acceder a las áreas segura y certificada del SIM se requieren credenciales de acceso proporcionada por el CENACE y el uso de un certificado digital, de conformidad con lo que establece el Manual de Registro y Acreditación de Participantes del Mercado y el Manual del Sistema de Información de Mercado”, se puede leer en el sitio web del CENACE.
Esta no es la única información que ha ocultado la dependencia que dirige Ricardo Octavio Mota Palomino, ya que desde el pasado 18 de mayo, se dejaron de emitir públicamente las alertas del Estado Operativo del SEN, a pesar de la alta demanda de energía que se ha registrado durante la temporada previa al verano.
El departamento de comunicación social no contestó a una solicitud de información realizada por El Financiero para conocer la postura del CENACE.